Facua-Consumidores en Acción considera que si el Gobierno aplica en enero una fuerte subida de la luz estará demostrando que le interesan más las eléctricas que los consumidores, indicó a Europa Press un portavoz de la organización.

"Si el Gobierno reacciona con un gran incremento, mostrará que la única preocupación es servir a los intereses del sector eléctrico y que la economía y la situación de los consumidores no le importa, porque está plegado a las multinacionales eléctricas", señaló el portavoz.

Facua recuerda además que la tarifa de la luz ha experimentado "incrementos acumulados en los últimos tiempos que han repercutido de forma muy grave en el consumidor".

Además, la asociación critica el sistema de subastas utilizado para fijar el precio de la luz, ya que este mecanismo supone seguir una "política teledirigida por las multinacionales eléctricas basada en una doble farsa en el sector", añade Facua.

Esta "farsa" consiste en que por un lado "las decisiones sobre el precio final son adoptadas de antemano por las empresas eléctricas" y, por otro, existe un "supuesto déficit de tarifa" que justifica los incrementos.