Iberia y los representantes de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en el Comité de Empresa de Vuelo han firmado hoy el XVI Convenio Colectivo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y que incluye subidas salariales y la transformación en indefinidos de 230 contratos temporales.

Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en materia salarial se ha acordado para el ejercicio 2009 un incremento consolidado del 2,5 por ciento y un pago único no consolidado por importe total de 3,3 millones de euros.

Además, para 2010 se ha fijado un pago único no consolidado por importe total de 2,4 millones de euros y para 2011 un pago único no consolidado por importe total de 2,4 millones de euros y un escalado (aumento salarial) sujeto a los resultados que logre la empresa y "en línea con lo acordado con el colectivo de tierra".

Para el año 2012, se ha acordado un incremento salarial consolidado del 2 por ciento sujeto a revisión hasta el IPC real si fuese mayor, mientras que en materia de empleo se ha pactado que, durante la vigencia del Convenio, se transformen en indefinidos 230 contratos temporales y una reducción del porcentaje máximo de TCP temporales pasando del 20 por ciento actual al 15 por ciento.

En el caso de que Iberia decida implantar el nuevo modelo de operación para vuelos de corto y medio radio, se establecen las condiciones de los TCP asignados a la marca/producto "IB-EXPRESS".

Asimismo, si Iberia decide implantar la nueva marca/producto, se procederá a la transformación en indefinidos de todos los TCP que actualmente están en la relación de temporales y que en ese momento continúen en ella.

Se establecen medidas de productividad para abordar el crecimiento en las rutas de Largo Radio, para dotar de mayor flexibilidad a la programación en determinadas situaciones y para contener el coste unitario mediante la creación de un nuevo nivel de entrada y el incremento del tiempo para pasar del nivel laboral 11 al 10 y del 10 al 9.

Además, se implantan medidas dirigidas a conseguir una mayor conciliación de la vida profesional y familiar, como la creación de un Comité que elabore un Plan de Igualdad, de una nueva figura de reducción de jornada, destinada a los TCP que tengan hijos con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años durante la vigencia del Convenio y el establecimiento de un tercer periodo de fijación de las vacaciones anuales.

Se solicitará la prórroga hasta diciembre de 2013 del actual Expediente de Regulación de Empleo, así como la apertura durante el 2011 de la medida de prejubilación con un objetivo de 122 bajas.

Se contemplan garantías de mantenimiento de empleo para el caso de que Iberia decida la creación de una nueva compañía de corto y medio radio fuera de la estructura de Iberia.