El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró hoy que el presidente canario, Paulino Rivero, ha propuesto al Ministerio de Fomento un modelo de gestión específico para los aeropuertos canarios y así "crear un Aena-canaria en cuyo consejo de administración participe la Comunidad Autónoma".

Juan Ramón Hernández, en una comparencia parlamentaria sobre el sistema aeroportuario canario instada por CC, recordó que en el Estatuto de Autonomía de Canarias se contempla la posibilidad de que el archipiélago participe en la gestión de sus aeropuertos cuando no hay gestión directa por parte del Estado.

El consejero recordó que Canarias cuenta con ocho aeropuertos "y en 2009 tuvieron un movimiento de 30 millones de pasajeros, lo que significó el 16 por ciento del tráfico nacional".

Hernández resaltó que los aeródromos del archipiélago son elementos imprescindibles para la cohesión social de Canarias y señaló que "hace tiempo que los aeropuertos canarios se han convertido en elementos esenciales para el desarrollo económico, crean empleo y pueden ser una plataforma logística entre los tres continentes".

El consejero indicó que en la gestión de los aeropuertos canarios corresponde en la actualidad al Estado, a través de Aena, y el Gobierno canario ha reclamado un nivel de participación de dicha gestión.

Señaló que el pasado mes de enero, Fomento anunció una restructuración en la gestión de los aeropuertos españoles, y el pasado 3 de diciembre, mediante un decreto ley, el Consejo de Ministros aprobó la creación de sociedades mercantiles para la gestión, donde estarán las comunidades autónomas.

"Estamos en un momento extraordinario para que podamos interceder ante el Estado y conseguir la gestión de nuestros aeropuertos", añadió el consejero.

José Miguel González, diputado de CC, indicó que ya se ha hablado de la privatización de Aena, que tuvo un déficit de funcionamiento el pasado año de 600 millones de euros.

Indicó que los aeropuertos más endeudados son los de Barcelona y Madrid y mostró su preocupación por la forma en que se van a configurar las estructuras de los aeropuertos canarios.

"El Estatuto de Autonomía habla de la posibilidad de que Canarias participe en la gestión de sus aeropuertos, y debemos saber adónde vamos porque con los aeropuertos canarios no se puede jugar", añadió.

Aseveró que es importante separar la actividad económica que proporcionan los aeropuertos con el control aéreo, que tiene que ser estatal.

"Los aeropuertos tienen una importante función económica, Barajas, por ejemplo, representa un 10 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid, y los aeropuertos canarios pueden tener una gran faceta económica y pueden ser un punto de expansión al exterior", afirmó.

Julio Cruz, diputado socialista, dijo que la posición de su grupo siempre ha sido la misma, pedir la cogestión de los aeropuertos de Canarias.

"Estamos por un nuevo modelo de organización y gestión aeroportuaria, y estomas en la línea de crear un Aena-canario", añadió Cruz.