Once explotaciones ganaderas de Lanzarote serán legalizadas a través de la Ley de Medidas Urgentes en las próximas semanas y dentro de la primera remesa de legalizaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias.

Lanzarote ha solicitado la legalización territorial y ambiental de 178 instalaciones. Sin embargo, la Dirección General de Ganadería somete a partir de este martes a información pública un total de 57 autorizaciones de todo el archipiélago, de las que 11 corresponden a explotaciones ubicadas en Lanzarote, concretamente en los municipios de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo, según informa la corporación insular en un comunicado.

En este caso se trata de las primeras instalaciones que más opciones tienen para ser legalizadas, al cumplir con el nuevo ordenamiento jurídico.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Agricultura y Ganadería y Pesca, Nereida Pérez, coinciden en congratularse al darse "respuesta a una vieja reivindicación de vital importancia para estas explotaciones que a partir de ahora podrán solicitar ayudas y subvenciones convocadas por el Ejecutivo autonómico para la modernización de este tipo de granjas".

El Cabildo aspira a que en Lanzarote y, una vez finalice este proceso de tramitación, "en torno a un centenar puedan ser legalizadas, aunque la institución trabaja para que las que se queden fuera puedan entrar en el marco de la ley a través de la revisión" del Plan Insular de Ordenación.