El Cabildo de El Hierro informó hoy que del 12 de octubre al 8 de diciembre se han cancelado un total de 51 vuelos con la isla, lo que representa un 9,27 por ciento del total de vuelos ofertados, que ascendieron a 550.

Según los datos del Cabildo de El Hierro, 33 cancelaciones se debieron a causas meteorológicas, 11 al cierre del espacio aéreo y 7 por decisión de la compañía que en la actualidad opera con la isla, Binter Canarias.

El cierre del espacio aéreo, en pleno puente, supuso la cancelación de 11 vuelos entre El Hierro y Tenerife, con lo que dejó de viajar a la isla un total de 792 pasajeros.

El Cabildo señala que el sector turístico perdió un 50 por ciento de su volumen de negocios con esa circunstancia y como ejemplo cita que el parador de Turismo tenía un cien por cien de ocupación estimada y se quedó en un 34 por ciento y una valoración de pérdidas de 15.000 euros.

El Hotel Villa Mocanal tenía un 95 por ciento de ocupación que se tradujo en un 50 por ciento y el Hotel Boomerang de un 80 por ciento pasó a apenas un 20 por ciento de ocupación.

Estas circunstancias y los efectos de la crisis económica están provocando que se detecte un incremento en el uso del transporte marítimo con El Hierro, sobre todo con las líneas más económicas, indica el comunicado.

"Lo que demuestra que en los tiempos que corren los ciudadanos necesitan precios acordes con la realidad", afirma Padrón.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, se ha dirigido hoy a las dos compañías marítimas que operan con la isla, Fred Olsen y Naviera Armas, para agradecerles el esfuerzo realizado en los últimos días por mantener comunicada con el exterior a la más occidental del Archipiélago.

Padrón agradece a Líneas Fred Olsen que accediera a la petición realizada desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo para que el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre la isla contara con servicios extraordinarios de barco para poder hacer frente a las consecuencias del cierre del espacio aéreo y la declaración de alerta naranja por efecto de una borrasca atlántica.

"Las dos circunstancias hicieron temer que la isla pudiera quedar incomunicada esos días si no existían al menos enlaces por vía marítima, lo que se solucionó gracias a la predisposición de la compañía que en esos días hizo un gran esfuerzo por mantener comunicadas a las Islas", declara Padrón.

También se muestra agradecido del conocimiento y sensibilidad sobre la realidad de las islas menores mostrada por Naviera Armas al acceder el pasado 8 de diciembre a retrasar su salida desde Los Cristianos hacia La Estaca para poder embarcar a un féretro con los restos mortales de un vecino de la isla acompañado por sus familiares debido a la cancelación del último vuelo Tenerife a El Hierro de ese día.

Tomás Padrón reitera su interés porque las islas y en concreto El Hierro luchen por ver igualada su situación tarifaría de servicio público en materia de transportes con respecto a los espacios continentales y puso como ejemplo el caso del transporte de alta velocidad, cuando un Madrid-Segovia con 30 minutos de duración (al igual que el vuelo Tenerife Norte a Valverde) tiene un coste de 18 euros ida y vuelta