El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, dijo hoy que el Gobierno español no tiene otra alternativa que prorrogar el estado de alarma ante la amenaza de huelga de los controladores aéreos.

"Para la industria es indispensable mantener el sistema del transporte aéreo, y es una responsabilidad del gobierno decidir la forma de hacerlo", declaró Bisignani, en referencia a la respuesta del Ejecutivo español a la huelga de controladores del pasado día 3 de diciembre.

"En este caso, creo que no había otra alternativa, y así como felicité al ministro (español de Fomento, José) Blanco la semana pasada, entiendo perfectamente su necesidad de prorrogar este estado de alarma", apostilló el responsable ejecutivo de la IATA.

Bisignani justificó que "la pequeña interrupción de un día y medio costó al sistema más de 300 millones de euros, una cosa que el sistema no puede aguantar, así que entiendo perfectamente que la prioridad del Gobierno sea restaurar el sistema del tráfico aéreo".

El Gobierno anunció hoy que pedirá prorrogar el estado de alarma al entender que no hay garantías de que esté superada la situación excepcional que motivó su establecimiento, y debatirá si solicita que se extienda quince días o ampliarla más tiempo.

El director general de la IATA manifestó su esperanza en que "en este lapso de tiempo, el gobierno y los sindicatos puedan sentarse en una mesa y explicar la situación, y encontrar un acuerdo".