"Existe gran preocupación en el empresariado tinerfeño porque se pueden perder trece millones de euros correspondientes a ayudas al transporte de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, que aún no se han cobrado y que están congelados tras cerrar el Gobierno canario los presupuestos el pasado 25 de noviembre". Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias y de la Comisión de Transportes de la CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares Carretero.

Según Bezares, estas ayudas "básicamente afectan a la industria canaria, que puede acabar el presente ejercicio muy mal si no recibe ese dinero".

En opinión del titular del Consejo de Usuarios, "sin estas subvenciones estamos en franca desventaja, y ese era un dinero con el que ya se contaba. Si al final no llega provocará que los balances sean muy negativos y habrá empresas que tengas problemas para subsistir".

Bezares recalcó que "se trata de un dinero que ya se gastó, porque son fletes que ya se pagaron en su día, que incluso los correspondientes a 2007 y 2008 se llevan arrastrando por errores de la Administración, y que no hay seguridad de que los podamos recibir antes de que acabe el año. El sector industrial está desesperado".

Futuras subvenciones

El también presidente de la Comisión de Transportes de CEOE-Tenerife manifestó que "las ayudas al transporte de 2010 y años sucesivos están dentro del marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Canarias con el Estado, en esa vía ya conocemos las cantidades que hay previstas y estamos tranquilos".

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Canarias cerró el 25 de noviembre los presupuestos de este año para ahorrar 250 millones de euros más, y garantizar los servicios esenciales y el empleo público, según el Ejecutivo autonómico.

Según Bezares, el Gobierno canario "congeló todos los pagos porque preveía que se iba a superar el porcentaje de déficit que tiene autorizado el Estado. Entre los pagos que están congelados hay una partida de 7 millones de euros de ayudas al transporte, que serían 13, ya que otros 6 los pone la Unión Europea. Son ayudas correpondientes a los ejercicios 2007, 2008 y una parte de 2009".

Eduardo Bezares dijo que este problema se abordó la semana pasada en la sede de la CEOE-Tenerife y asistió la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila Mamely. Al respecto, el titular del Consejo de Usuarios dijo que Dávila "nos comentó que el asunto lo ha pasado a la Consejería autonómica de Economía y Hacienda, en concreto al viceconsejero de Hacienda y Planificación, Juan Pérez Rodríguez, y que éste le iba a dar prioridad. Además del decreto, también se pueden pedir excepciones al mismo y lo que esperamos es acogernos a él".