El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado este martes que el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma declarado el día 4 tras el cierre del espacio aéreo por el ''plante'' de los controladores. La solicitud, por un tiempo que decidirá el Consejo de Ministros y que podría cubrir todas las Navidades, se votará este jueves en el Congreso.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, y mientras el ministro de Fomento, José Blanco, comparecía en la Cámara sin dar por hecho si se pedirá o no la prórroga, Alonso ha proclamado que "el Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje" de los controladores aéreos y "debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar máxime en estas fechas del periodo navideño".

"Por consiguiente, el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma y esperamos y estamos seguros de que la mayoría de la Cámara estará de acuerdo con esta prórroga", ha revelado el dirigente socialista, quien ha apuntado que esta tarde se celebrará un Consejo de Ministros que tomará la decisión de pedir esa prórroga, que será discutida y votada el próximo jueves.

EL PP DEBE ELEGIR.

Según ha explicado, será el Gobierno quien decida por cuánto tiempo se solicita esa ampliación del estado de alarma, pues ha asegurado que las posibilidades no se limitan a otros quince días sino que podrían ir más allá para cubrir todas las fechas navideñas.

"El Gobierno tiene la obligación, y la va a ejercer, de no volver a permitir que vuelva a darse un paro salvaje, que vuelva a chantajearse al Estado de derecho y a tomarse como rehenes a cientos de miles de ciudadanos" que quieran viajar, ha insistido Alonso.

Tras subrayar que los mecanismos de prórroga del estado de alarma son "perfectamente legales y legítimos", el portavoz socialista ha restado importancia al hecho de que el Ejecutivo no haya anunciado a primera hora del día y a través del ministro de Fomento la decisión que tenía ya adoptada a este respecto. "Lo que importa es lo que decida el Gobierno esta tarde", ha respondido en este sentido.

CIU CREE QUE LA SITUACIÓN NO DEBE ETERNIZARSE.

En esa mañana de indefinición por parte del Gobierno, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recibido una llamada del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para aniticiparle que el Consejo de Ministros acordaría la prórroga por la tarde, según ha relatado el propio político nacionalista.

Duran ha reiterado que CiU apoyará la prórroga "sin ningún tipo de complejo", si bien ha advertido al Gobierno que "no debe acostumbrarse". En este sentido, ha aconsejado que, tras el descanso navideño, tanto el Ejecutivo como los controladores deben buscar una solución a esta excepcionalidad que "no puede eternizarse por falta de consenso". "Las partes deben dialogar para encontrar una solución y, si no, someterse al laudo de un árbitro", ha concluido.

Ante el debate del jueves y habida cuenta de que el Gobierno cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios, Alonso instó al PP a definirse pues "no le va a quedar otro remedio que decidir con quién está: si con el Gobierno y los derechos de millones de ciudadanos o en contra de todo ello".

El PP no ha desvelado su posición en sus comparecencias públicas de este martes pero otros grupos dan por hecho que el Grupo Popular no votará en contra de la ampliación del estado de alarma.