El programa Dácil, impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, y gestionado en Tenerife por Cáritas, es un recurso que ofrece a las mujeres la posibilidad de mejorar y favorecer su inserción formativa y laboral. Según los datos del Ejecutivo, el 80 por ciento de las mujeres que participa en el programa consigue insertarse en el mundo laboral.

El Instituto Canario de Igualdad viene promoviendo la ejecución de este programa en Canarias desde hace casi una década, procurando que éste se desarrolle cada vez en más islas, además de las dos capitalinas.

Tal y como afirma en un comunicado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis "no se trata de una intervención aislada, puntual, es una intervención continuada, ya que se trabaja con las destinatarias las distintas fases, desde la motivación para el empleo; cualificación profesional; inserción laboral y se realiza un seguimiento de todo el proceso".

De Luis destaca que el programa Dácil es "un recurso que ofrece a las mujeres la posibilidad de mejorar y favorecer su inserción formativa y laboral, dotándolas de herramientas e instrumentos necesarios para que ellas se conviertan en protagonistas activas de su incorporación al mercado laboral".

"El perfil de las participantes --añade-- es el de mujeres que han estado centradas en el entorno familiar y el espacio doméstico por lo que perciben que su tiempo depende de las necesidades de las personas con las que conviven, mujeres que no han trabajado nunca, tienen muy poca experiencia laboral, en muchos casos no acreditada, mujeres víctimas de violencia, responsables de núcleos familiares, inmigrantes, mujeres mayores de 45 años, a veces incluso con estudios universitarios pero que se han dedicado toda su vida a cuidar de su familia, de sus hijos y han perdido el tren, desconocen las herramientas necesarias para acceder a la formación y al empleo".

"El gran valor del programa --prosigue la directora-- se encuentra en la posibilidad que se les ofrece a las mujeres participantes de retomar el rumbo de sus vidas, mujeres que se encuentran solas con sus hijos, no cuentan con una red social de apoyo o que se han visto envueltas en circunstancias especiales, desconocen los recursos para reingresar en el mundo del trabajo y han perdido la seguridad en sí mismas".

"A través de este programa el 80 por ciento de las participantes consigue insertarse en el mundo laboral o formativo y lo más importante, tras pasar por el mismo, las mujeres recuperan la autoestima, retoman las riendas de sus vidas y vuelven a sentirse seguras", asegura De Luis.

En esta última edición, 22 mujeres finalizaron el programa Dácil en Tenerife, de las cuales 19 ya han conseguido acceder a un puesto de trabajo.

El programa Dácil se desarrolla en 4 fases: la primera, Motivación personal, cuyo objetivo es el fomento de la autoestima y la confianza necesarias para superar posibles barreras existentes para la plena incorporación social y laboral; la segunda fase, Motivación para el empleo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad (superación de barreras personales y sociales enfocadas directamente al empleo) y la empleabilidad (permitiendo definir el itinerario profesional dependiendo de sus necesidades y las del entorno del mercado laboral); la fase 3, de Formación, con el objetivo de facilitar la inserción formativa en base al itinerario planteado y por último, la fase de Inserción laboral, en base al itinerario planteado, con el apoyo y la intermediación realizada por el Programa.

Hasta la fecha el programa se ha desarrollado en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y la Palma.