Una docena de delegados sindicales han protagonizado hoy un encierro en las oficinas provinciales de Correos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en protesta por la nueva Ley Postal, que en principio iba a ser sometida hoy a votación en el Congreso pero se ha pospuesto.

Así lo ha indicado la representante sindical de Correos de CCOO en la provincia de Las Palmas, Laura González, quien ha señalado que el encierro, iniciado a las 10.00 horas, ha concluido sobre las 15.00 horas precisamente por el retraso en la aprobación de esta ley, que "tal y como está supone la muerte" de este servicio público, ha afirmado.

González ha señalado que el resto de las movilizaciones sindicales convocadas para esta semana continuarán.

Mañana está previsto una manifestación "silenciosa" y con velas a las puertas de las jefaturas provinciales para rechazar lo que denominan los sindicatos el "apagón postal" que se producirá con la futura ley, ha indicado la dirigente sindical.

González indicó que las movilizaciones están apoyadas por el 75 por ciento de los sindicatos presentes en Correos, donde CCOO es la fuerza sindical mayoritaria, y que con ellas además se exige la negociación del convenio colectivo, "bloqueada" desde hace más de dos años.

La representante sindical recordó que el servicio de correos es universal pero el Estado no está aportando las subvenciones debidas, pues de los 300 millones que tendría que abonar solo ha aportado 90, con lo que "aboca a la desaparición" de la empresa más antigua y mayor de España con 60.000 trabajadores, que en Canarias emplea a unos 2.600.

Los sindicatos, aunque han depuesto el encierro, no descartan repetirlo cuando se proceda a la aprobación de la Ley Postal en el Congreso, con objeto de volver a llamar la atención

CCOO en un comunicado critica que la reforma que se pretende carece de suficiente financiación e inversión, favorece la fragmentación geográfica, la reducción del servicio postal público y la entrada de operadores privados a bajo coste.

Añade que tratan de presentar la reforma como favorable para la empresa y sus 60.000 trabajadores y trabajadoras, pero "hipotecará y subsumirá al operador en la mayor de las incompetencias". EFe

cda

|K:ECO:ECONOMIA,TRABAJO,SINDICATOS ECO:ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES POL:POLITICA,PARLAMENTO|

|Q:ECO:es:09010000:Trabajo:Sindicatos ECO:es:09004000:Trabajo:Conflictos laborales POL:es:11009002:Política:Senado y congreso:Cámara baja - congreso|

|R:EFE-CAN|

12/14/16-41/10