El precio de la vivienda libre se abarató el 3,6% en noviembre de 2010, lo que supone una moderación de la caída en un punto porcentual respecto a la bajada del 4,6% registrada en octubre, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

Según Tinsa, la bajada del dato de noviembre de este año fue inferior en tres puntos a la del mismo mes de 2009, cuando descendió el 6,6%.

Pese a haber suavizado su descenso, el índice IMIE general continuó bajando en noviembre de 2010 hasta los 1.875 puntos, frente a los 1.974 registrados en el mismo mes del año pasado.

El descenso acumulado desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007 apenas ha experimentado variaciones, y se sitúa en el 17,9%.

La moderación en el descenso de los precios se debe sobre todo a la atenuación de la caída en la Costa Mediterránea, donde se habían venido produciendo las disminuciones más extremas, y en noviembre se registró una bajada del 4,7% frente a la del 6,7% del mes anterior.

El recorte de precios más acusado correspondió al subíndice de Baleares y Canarias, con una bajada del 5,5%, similar a la registrada en octubre, seguido del de "Áreas Metropolitanas", que presentó un descenso interanual del 4%.

Por su parte, el apartado de "Capitales y Grandes Ciudades" experimentó una disminución del 3,6%, semejante a la del índice general, lo que para Tinsa representa "una notable moderación" respecto a la caída del 4,9% correspondiente a octubre.

Por debajo del retroceso medio se situaron el "Resto de Municipios", que suavizaron su caída hasta el 2,2%.

En cuanto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (24,4%), seguida de las áreas metropolitanas (19,3%), las capitales y grandes ciudades (18,8%), Baleares y Canarias (16,4%) y el resto de municipios (15%).

Para el director general de participaciones y relaciones institucionales de Tinsa, Luis Leirado, la moderación de las disminuciones puede estar relacionada con la "presión" de los compradores para adquirir una casa antes del fin de las deducciones fiscales a la compra de viviendas a partir del 1 de enero de 2011.

Asimismo, indicó que la caída de las ventas en el tercer trimestre que reflejan las estadísticas del Ministerio de Fomento se debe al anticipo de las transacciones en los meses inmediatamente anteriores de la subida del IVA el pasado 1 de julio.

También apuntó que en el descenso de las ventas ha influido la reducción "excepcional" de la financiación de créditos hipotecarios concedidos por las entidades bancarias a finales del verano.