Los máximos responsables de las 40 empresas más grandes de Francia ganaron de media 3,06 millones de euros cada uno en 2009, es decir, 190 veces más que el salario mínimo interprofesional, según un estudio publicado hoy por la firma de asesoría Proxinvest.

La remuneración, no obstante, es un 14 por ciento más baja que en 2008 como consecuencia de la crisis económica, agrega el análisis, que precisa que incluye en su análisis beneficios adicionales como las ''stock-options'' o las acciones gratuitas.

El directivo mejor pagado es el presidente del constructor automovilístico Renault, Carlos Ghosn, quien se embolsa 9,2 millones de euros al año, seguido por el responsable de la farmacéutica Sanofi-Aventis, Christopher Viehbacher, cuya remuneración anual alcanza los 8,2 millones de euros.

En tercera posición se sitúa el presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, que llega a los 7,6 millones de euros, justo antes del patrón del grupo de productos lácteos Danone, Franck Riboud (5,9 millones de euros) y del responsable de la aseguradora Axa, Henri de Castries, (5,6 millones).