La mayoría de los sindicatos que representan a los tripulantes de Iberia firmarán hoy, tras 22 meses de negociaciones, su convenio colectivo, que recoge el compromiso de que la nueva empresa de bajo coste que cree la aerolínea se haga dentro de la compañía.

Así lo ha manifestadoAntonio Escobar, presidente de SITCPLA, sindicato que ha calificado el texto consensuado con la dirección de Iberia de "gran acuerdo de convenio", y que a las 17.00 horas de hoy será refrendado también por CTA, CCOO y UGT, y no tendrá el apoyo de STAVLA.

Escobar ha detallado que en el texto se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la Operadora de Bajo Coste (OBC), "Ibexpress" (IBX) o el nombre que finalmente adopte.

Supondrá, además, la convocatoria de 200 nuevas plazas de tripulantes en breve, que a finales de 2011 podrían alcanzar la cifra de 400 nuevos puestos de trabajo, según Escobar.

Se amplía el ERE firmado en 2001 para que hasta el próximo 2013 un "número de 185 trabajadores mayores de 55 años puedan solicitar su prejubilación".

Según el acuerdo, se transforman en fijos los contratos de todos los tripulantes eventuales que ya hayan volado en la compañía, lo que supone un total de 380 trabajadores en los próximos 23 meses.

Se ha firmado un acta de protección del empleo, por la que Iberia renuncia a "utilizar herramientas tales como el despido objetivo, fruto de la Reforma Laboral de 2010" y se introduce un nuevo régimen disciplinario, "dejándose atrás el que existía, unilateral de la empresa".

Escobar ha detallado que actualmente la plantilla de tripulantes de Iberia cuenta con 4.300 empleados (3.900 fijos y 400 eventuales) y la pretensión del sindicato es alcanzar los 5.000 durante el período de vigencia de Convenio, que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2012.

La comisión negociadora del Convenio está formada por 12 miembros, de los que 5 son de CTA, 2 de SITCPLA, 1 de UGT y otro de CCOO, además de los 3 de STAVLA que no apoyan el texto.

STAVLA cree que el texto acordado supone la congelación del salario otros dos años, aumenta las horas de vuelo en los meses de vacaciones e instaura el "régimen disciplinario del terror", entre otros aspectos.