La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy que la ayuda de 426 euros a los parados sin ningún tipo de prestación y que finaliza el 15 de febrero, ha beneficiado sobre todo a los jóvenes de entre 25 y 29 años y que del total de beneficiarios casi el 45% encontraron un empleo.

Durante su primera intervención en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso para presentar el informe sobre las actuales prestaciones y subsidios por desempleo desde 2007 hasta 2010, Rodríguez argumentó el fin del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) al paulatino descenso en el incremento del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Además, dijo que en el marco de la reforma de las políticas activas de empleo el Gobierno quiere "iniciar una nueva fase" de apoyo a los desempleados a través de un pacto con sindicatos y empresarios con el fin de preparar a los parados que hayan agotado sus prestaciones.

"Lo que quiere toda persona en situación de desempleo no es percibir un subsidio sino trabajar", aseveró.

Explicó que en febrero de este año se alcanzó la cifra más alta de personas con protección por desempleo al situarse en más de 3,2 millones de beneficiarios, cifra que "desde entonces ha ido descendiendo, situándose en este mismo año en más de 2,9 millones".

Así, entre 2007 y 2009, el incremento del gasto social en protección por desempleo fue del 105%, siendo el mayor incremento del gasto el de las prestaciones contributivas, seguida de los subsidios por desempleo, incluido el PRODI y la renta agraria.

Rodríguez recordó que este gasto representó el 3% del PIB y puntualizó que actualmente las personas beneficiarias de subsidios por desempleo representan el 53% del total de las personas con protección por desempleo.

Indicó que el notable incremento en el número de personas beneficiarias de subsidios por desempleo "tiene mucho que ver con la entrada en vigor del PRODI", y calculó que la aplicación de este programa supuso un incremento de cerca de 3,3 puntos en el grado de cobertura por desempleo entre enero y octubre de 2010.

Detalló que la inversión económica que supuso hasta ahora el PRODI ronda los 1.400 millones de euros y que del número total de solicitudes, 1.066.985, se aprobaron 743.760.

Las comunidades autónomas con mayor número de solicitudes fueron Andalucía, (que representó el 24,8% del total), Cataluña (el 13,9% del total) y la comunidad valenciana (el 13,4% del total).

Según el informe, cerca del 55% de los beneficiarios fueron hombres y más del 45% mujeres.

Asimismo, los sectores de actividad económica de los que proceden los beneficiarios del PRODI estuvieron asociados a actividades inmobiliarias y casi el 78% fueron beneficiarios españoles y el 22% extranjeros.

Además, el estudio presentado por Rodríguez indica que una gran mayoría de los perceptores de este programa recibieron primero la prestación por desempleo, después el correspondiente subsidio y finalmente el PRODI y que la gran mayoría, mas del 86%, siguieron itinerarios e inserción profesional.

La secretaria de Estado de Empleo destacó que 333.000 personas encontraron un empleo.