La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) pronostica para el próximo año un mercado doméstico de turismos por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondría un retroceso en torno al -5% ó -7%% en relación a las 960.000 ó 970.000 con las que se cerrará 2010.

Así lo señaló ayer en la sede de esta asociación automovilística José Manuel Machado, presidente de Ford-España y de la Comisión de Logística de Anfac, quien también presentó su informe sobre esta materia en los modos de transporte portuario, ferroviario y por carretera.

Machado aseguró que registros en los entornos de este año y del que viene "son cifras demasiado bajas para la potencialidad del mercado español".

El responsable de Ford en España pidió al Gobierno que preste atención a las dificultades por las que pasa el mercado automovilístico español y añadió que las malas consecuencias de esta situación no son sólo privativas de las redes de distribución, sino también de la rama productiva de la industria.

"Tenemos que ver -dijo Machado- cómo se rompe la parte emocional de este mercado (en alusión directa a la falta de confianza de los consumidores) que no se corresponde con la real, y eso se consiguió durante parte de este año y el pasado con las ayudas administrativas".

Machado diferenció la situación mercantil de la productiva y, sobre esta última, puntualizó que se han acometido inversiones importantes que garantizan proyectos productivos para los próximos años.