DENTRO del programa técnico que se desarrolló en el XX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT, hace solo unos días, resultó lógicamente de suma importancia el aporte del experto Bolívar Troncoso Morales, con su conferencia sobre los efectos del calentamiento global del planeta para el turismo, analizados dentro de su exposición, que presentó bajo el título de "Turismo y cambio climático", ante el Consejo Directivo de la organización y cientos de alumnos de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, como un preludio del programa técnico que más tarde se desarrollaría en Bucaramanga, en la sede de la Universidad Autónoma de aquella ciudad.

Hizo el Lcdo. Bolívar Troncoso la enumeración de las consecuencias que el calentamiento global puede producir en el turismo, refiriéndose primeramente a la erosión de playas en las zonas tropicales y una mayor incidencia en los ciclones y tormentas, lo que daría lugar a grandes pérdidas en la planta e infraestructuras turísticas.

La desaparición de las colonias de corales, extinción de la flora y fauna marina, con la consiguiente repercusión en el buceo, pone, además, en peligro los recursos y atractivos que fundamentan el ecoturismo, un subsector del turismo que experimenta uno de sus mayores crecimientos en la actualidad.

A continuación expuso con claridad, los implementos necesarios para preservarnos contra el calentamiento global: "Reducción drástica y urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando el cumplimiento de la Ley contra el Cambio Climático".

"Suprimir el apoyo a las empresas y fuentes de energía sucia que provocan el cambio climático. Es inaceptable que se sigan incluyendo incentivos a la quema de carbón". "Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de energías limpias, en particular promoviendo una Ley de Energía Responsable. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos. Reciclar, reutilizar… Reducir de forma masiva el consumo de energía, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética".

"Convertir la biodiversidad en prioridad para su conservación. Es necesario evitar las grandes amenazas que ya se conocen: destrucción y fragmentación del hábitat, contaminación con productos fitosanitarios. Por el contrario, hay que crear una red de espacios protegidos que sea coherente y esté integrada y bien gestionada para la conservación de las especies terrestres y marinas…".

"Tomar medidas ahora es la única opción inteligente… necesitamos una política visionaria…". Esto es un apretado resumen de la importante conferencia con la que el Lcdo. Bolívar Troncoso nos ilustró.

En Bucaramanga, y dentro ya del programa del XX Congreso de la CONPEHT, se desarrolló un interesante programa técnico en el que intervinieron con señalado éxito conferenciantes de varios países americanos y europeos, destacando la participación de la Dra. Shalma Díaz Granados, de la Gerencia de Turismo Corporativo de Colombia, que trató el tema "Experiencias de la promoción turística de Colombia, en momentos de crisis".

El caso de la Comunidad Andina fue analizado por las Dras. Ana Cárdenas y Beatriz Herrera, coordinadoras de la secretaría general de la citada entidad.

El Dr. Rafael Collado, presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, y la Dra. Viviana Guzmán, gerente del clúster de turismo de intereses especiales de Chile, expusieron acertadamente sobre "Estrategia exitosa del desarrollo en los destinos turísticos".

El Dr. Omar Valdez, director ejecutivo de la Fundación Themis, de la Organización Mundial del Turismo, trató sobre "Perspectivas y desafíos de la educación turística en las Américas", y la Dra. Loreto Ibáñez ilustró sobre el programa Unwto, Tedqual y su doble objetivo de apoyo a la mejora de la calidad y al cumplimiento de los propósitos y principios de las Naciones Unidas, en las instituciones de educación y formación para las actividades relacionadas con el turismo.

La cátedra de la Unesco de Turismo Cultural y sus objetivos y programas fueron expuestos con lujo de detalles por la Lcda. Carmen María Ramos, directora ejecutiva de la misma, lo cual despertó vivo interés, por tratarse de un tema relacionado íntimamente con las nuevas tendencias del turismo mundial.

De forma especial, el chef peruano Rodolfo Tafur ofreció una visión ilustrativa sobre "Mitos y leyendas de la cocina peruana".

El Dr. Juan Ignacio Pulido, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo, AECIT, presentó su brillante intervención dejando una incógnita en el espacio -suficientemente aclarada para nosotros desde hace muchos años- con su conferencia: "Turismo, conocimiento, universidad y empresa, ¿mundos aislados?".

Miguel Seguí, de la Universidad de las Islas Baleares, trató el tema de la investigación y la innovación aplicadas al turismo, relacionándolo con las actividades de la CONPEHT, de forma particular sobre su revista Turpade.

La directora de la red latinoamericana de investigación y docencia de la CONPEHT, la doctora argentina María Vandam, disertaría sobre "Socialización de resultados: investigación aplicada al turismo". Intervención que también fue seguida con interés por los asistentes, para pasar después a la exposición del Dr. Marcelino Sánchez Rivero, profesor titular de Métodos Cuantitativos para la Economía, de la Universidad de Extremadura, con el tema "Análisis de competitividad en los destinos turísticos mundiales".

Joan Passolas, secretario general de la AMFORT, analizó la evolución del turismo en el mundo, aportando detalles y cifras puestas al día.

Por último, y dentro del llamativo programa técnico ofrecido en el congreso, la Dra. Nubia Stella Martínez, ex presidenta de Proexport-Colombia, ofreció una estampa real de la imagen de los destinos turísticos en las ferias internacionales.

Se cerraba así la parte técnico-académica de este XX Congreso de la CONPEHT, cargado de vivencias que hemos comentado en anteriores páginas de este periódico EL DÍA y que son ejemplares actuaciones relacionadas con la difusión del conocimiento y las experiencias, fuentes del saber en las que se deben de apoyar todas las acciones que en un futuro se proyecten y realicen en beneficio del desarrollo del turismo mundial, lo que es lo mismo que decir en beneficio socio-económico de toda la población del mundo.