El Cabildo de Tenerife trabaja en seis proyectos que serán presentados al Servicio Canario de Empleo (SCE) en el marco de la convocatoria anticipada del Plan Canarias Emplea. El presupuesto total de esas iniciativas supera los 6,2 millones de euros, una suma que reportaría 643 contrataciones.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señaló ayer, en un comunicado, que tales contratos tendrán una duración de seis meses e irán aparejados a un programa formativo "que permitirá a los beneficiarios una mejor preparación para que obtengan un puesto de trabajo estable".

Las propuestas del Cabildo abarcan acciones vinculadas al medio ambiente, el desarrollo económico, las carreteras, la agricultura, los museos, la educación y la juventud, entre otras áreas.

En concreto, los proyectos se centran en la dinamización y el apoyo de la sostenibilidad del sector agrícola, ganadero y pesquero de Tenerife, el acondicionamiento y la rehabilitación de las infraestructuras viarias y su entorno, la mejora de la integración paisajística y la seguridad vial.

Los colectivos prioritarios a la hora de seleccionar personal para estos convenios serán los parados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión social, los jóvenes que buscan su primer empleo y quienes soporten mayores cargas familiares. Medina recordó que los contratos se harán en las oficinas del SCE "cumpliendo con un riguroso principio de igualdad".

Por otro lado, hoy cumple una semana la campaña publicitaria del Cabildo destinada a fomentar la actividad comercial en las zonas urbanas de la Isla durante la Navidad. En otro comunicado, Medina recordó que el lema de esta edición es el mismo de 2009: "Comercio cercano, gracias por estar ahí".

Esta propuesta publicitaria describe las ventajas y los beneficios que ofrecen las tiendas tradicionales y lo que supone, para la ciudadanía, que permanezcan "vivas y activas", subrayó Medina.

La campaña, que tiene un presupuesto de 59.853 euros, se desarrollará hasta el próximo día 31. Los anuncios se difundirán en prensa, radio, televisión y vallas exteriores. Serán un total de 485 spots en tres cadenas de televisión de ámbito regional y 668 en locales, además de 3.542 cuñas de radio, inserciones en periódicos y prensa digital, vallas y marquesinas en diferentes municipios.

También se han rotulado un tranvía y varias guaguas con el lema de la campaña, que se completa con las redes sociales.

La iniciativa forma parte de la política insular de apoyo al comercio navideño, una línea que arranca en 2007. Pretende dar a conocer una amplia variedad de establecimientos en todo el territorio insular, con una gran amplitud y calidad de sus productos ofertados, así como una mayor cualificación de sus dependientes y comerciantes.