Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, pegaron hoy un salto del 5,20 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires luego de que la compañía anunciara el hallazgo de reservas de gas no convencional en el suroeste argentino.

Los papeles de la empresa cerraron hoy con una cotización en el parqué porteño de 172 pesos (43 dólares) por unidad y se convirtieron en las acciones que más ganaron hoy en la Bolsa de Buenos Aires después de las de la distribuidora Metrogas y de Transportadora Gas del Sur, otras dos compañías del sector.

El anuncio del descubrimiento de gas de arenas compactas y de gas de esquisto en el yacimiento Loma La Lata, operado por YPF, en la cuenca Neuquina (suroeste), hizo además que creciera el volumen operado de acciones de la petrolera hasta los 11,6 millones de pesos (2,9 millones de dólares).

Desde que el pasado 23 de enero circularan en la prensa local rumores sobre un eventual gran descubrimiento de reservas en Loma La Lata, las acciones de YPF han acumulado una ganancia del 7,5 por ciento.

El descubrimiento anunciado hoy, que de momento extiende de 6 a 16 años el horizonte de reservas de gas de la petrolera, se inscribe en un programa de inversión lanzado hace un año por YPF para aumentar su producción e incorporar nuevas reservas.

Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, estuvo hoy presente en el anuncio en Buenos Aires, dijo en un comunicado que la estrategia de YPF "está siendo valorada positivamente por los inversores internacionales y ha despertado un creciente interés en los mercados".

El grupo español añadió que ese interés "se ha traducido en importantes transacciones de títulos de YPF en Wall Street y en el actual proceso de incorporación de YPF al índice Latibex de la Bolsa de Madrid".

El pasado 25 de noviembre Repsol registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en YPF.

Antes, el pasado 5 de noviembre, YPF había comunicado a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos.

A finales de 2007, Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45 por ciento de la argentina YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo argentino Petersen.

Este grupo controlado por la familia Eskenazi, con activos en el sector bancario y de la construcción, posee actualmente una participación del 15,4 por ciento en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y reserva una opción de compra aún no ejercida sobre un 10 por ciento adicional en YPF.

Al participar hoy en el anuncio del descubrimiento de gas no convencional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó que el "management de YPF ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino", con lo que "obviamente la gestión mejora".

"Repsol es una compañía que tiene mucha más experiencia que nosotros en exploración y que demostró una vez más que no hay mejor socio para Repsol que YPF y no hay mejor socio para YPF que Repsol", aseguró por su parte el vicepresidente ejecutivo y director general de la petrolera, Sebastián Eskenazi, quien agradeció públicamente a Brufau por su "generosidad" y su "apoyo continuo".

En los primeros nueves meses del año, la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009.