La cuota de ahorro familiar canario se situó en el 22,33% de su renta bruta en el transcurso del ejercicio pasado, lo que implica que los hogares del Archipiélago presentaron unos registros casi tres puntos por encima de la media nacional, del 19,49%, según se desprende del estudio "Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo", recogido en el número 218 de los Cuadernos de Información Económica, que fue presentado ayer en Las Palmas.

El acto contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez; el presidente de La Caja de Canarias, Manuel Suárez del Toro; el director del Departamento de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcaide, y la analista del Gabinete de Coyuntura de esta entidad, María Jesús Fernández.

El informe se refiere a 2009 como un año de "crisis profunda" en todo el país, lo que, a su modo de ver "provocó que se produjeran cambios importantes en el comportamiento de los tres sectores institucionales en relación con el ahorro bruto que, en su conjunto, continuó perdiendo importancia en relación a la renta".

Respecto la renta interior bruta, la cuota de ahorro familiar en las islas se situó en el 15,31%, con una ganancia de dos puntos porcentuales si se compara con el mismo dato de 2008, mientras que la media española estuvo en el 14,04%.

En lo que atañe al ahorro de las administraciones públicas del Archipiélago, pese a registrar una cuota negativa del 9,02%, mejoró unas décimas durante 2009 en comparación con el curso anterior, frente al descenso de casi seis puntos porcentuales en el conjunto de España. En términos absolutos, el documento calcula que el ahorro bruto por cada habitante de las Islas alcanzó los 3.175 euros.

Funcas augura que al cierre del presente ejercicio el ahorro de las familias españolas disminuirá hasta el 18,4%, mientras que las instituciones públicas pasarán de un saldo negativo del 5,2% al 4,1%. Entre tanto, prevé en 2011 una moderada recuperación del consumo que propicie un nuevo recorte del ahorro.