El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, consideró hoy que la economía española puede llegar a ser otra "víctima" de los mercados y tener problemas para financiarse en el exterior, a pesar de que su situación diste de la de Irlanda o Grecia.

Durante la clausura del VI Encuentro del Sector Bancario del IESE, Malo de Molina insistió en que las finanzas públicas de España no tienen la fragilidad que las de Irlanda o Grecia, que han pedido ser rescatados por la UE.

Asimismo, señaló que la situación del sistema financiero español no es "ni de lejos" la del irlandés, pero reconoció que en momentos de tensiones, hay economías que se colocan "en el foco de tensión" y se pueden llegar a cumplir las "profecías".

En los últimos días, tras la petición de ayuda de Irlanda, la desconfianza de los mercados se ha centrado en Portugal y España, países que han visto aumentar sus primas de riesgo -la diferencia entre el interés de los bonos nacionales y el alemán a 10 años-.

Esto ha provocado que algunos expertos señalen a los dos países ibéricos como los próximos en ser rescatados.

Ante esta posibilidad, Malo de Molina señaló que la importancia sistémica de España en la zona del euro "refuerza los incentivos para que el resto de países pudieran ayudar" en el caso hipotético de que se llegara a ese extremo.