La Comisión Europea (CE) hizo hoy hincapié en su compromiso de avanzar más en la integración económica con Rusia, después de conocer la propuesta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de crear una zona de libre comercio entre la UE y Rusia.

"La Unión Europea está verdaderamente comprometida a profundizar la integración económica bilateral con Rusia", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por la declaración de Putin.

El primer ministro ruso planteó en un artículo que publica hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" la creación de un "mercado económico común desde Lisboa hasta Vladivostok", que más adelante podría convertirse en una "zona de libre comercio o incluso en formas de integración económicas más avanzadas".

Clancy señaló que la Comisión Europea es consciente de que "nuestras economías son interdependientes", y que la reciente crisis económica "ha demostrado que ambas partes se beneficiarían de una cooperación más estrecha".

El portavoz recordó que la conclusión ayer de las negociaciones bilaterales entre Rusia y la UE de cara al acceso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC), "demuestra que la UE está totalmente comprometida a apoyar una mayor integración de Rusia en la economía global, para lo que es clave ser miembro de la OMC".

Asimismo, apuntó que la Comisión también está comprometida con avanzar en las relaciones económicas bilaterales con Moscú.

En ese sentido indicó que, como "un primer paso natural", la CE propone invertir en el nuevo acuerdo UE-Rusia que se negocia actualmente, para reemplazar el existente acuerdo de asociación y cooperación.

"Nuestras propuestas en este contexto pretenden crear un marco bilateral legal actualizado y armonizado para nuestros socios comerciales e inversores", puntualizó Clancy.