Nueva Canarias (NC) ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que no se deje "deslumbrar" por el incremento en la llegada de turistas extranjeros a las islas que ha aumentado, en el periodo enero-octubre de este año, un 5,2 por ciento respecto a 2009, informó la formación nacionalista en un comunicado.

"Los datos respecto al gasto que cada visitante hace en el Archipiélago no acompañan esta bonanza", señalaron desde NC, mientras indicaron que entre enero y septiembre de 2010, los turistas gastaron un 1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según la información de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Esta situación no se da en el Estado donde el aumento de la afluencia del turismo es más moderada (0,8%) pero donde el gasto que realizan los turistas sí ha crecido un significativo 2,0 por ciento.

Asimismo, el partido que preside Román Rodríguez aseguró que esta caída del gasto en Canarias a pesar del aumento de la afluencia de visitantes del que presume especialmente Paulino Rivero, evidencia una reducción de los precios de los paquetes turísticos. "Canarias se vende más barato y por tanto se está atrayendo a un turismo de menor calidad", explicó NC.

"Se está apostando por traer turistas al precio que sea, como evidencian las palabras del presidente canario cuando afirma que el objetivo para el próximo año es traer un millón de visitantes más", sin embargo, y aunque NC no rechaza que lleguen más turistas, esta afluencia de clientes "no debe ir acompañada de la devaluación del destino Canarias vía precio" ya que será muy difícil después romper la imagen de destino barato. El indicador relevante es el gasto turístico y no tanto el número de turistas.

Asimismo, el partido advirtió al presidente que la situación de crisis económica no es excusa para quedarse sólo en medidas cortoplacistas como el incremento de turistas. "El sector turístico en las islas --agregó-- ya daba señales de agotamiento y retroceso desde antes de 2007. Por eso es obligatorio no demorar las reformas estructurales que necesita el sector y que han sido señaladas tanto por la Ley de Directrices Turísticas de 2003 como por los distintos estudios realizados por EXCELTUR".

Estas medidas para mejorar la competitividad del sector turístico pasan por tres tareas estructurales como son la rehabilitación del espacio turístico, la renovación de la planta alojativa y la formación del personal. Pero sobre todo necesitan de liderazgo institucional, especialmente del Gobierno de Canarias y de quien ostenta la responsabilidad en la materia.

En este sentido, NC dudó de la capacidad de liderazgo y gestión del Ejecutivo autonómico y del presidente canario que es quien ahora ha asumido las competencias de la Consejería de Turismo y quien ha ostentado durante los tres últimos años la responsabilidad sobre la Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística. "Un órgano que se ha caracterizado por la absoluta inactividad y en consecuencia, por un rotundo fracaso en el ejercicio de sus tareas", concluyó.