La ex consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha asegurado --un mes después de la ruptura formal del pacto CC-PP y con datos que revelan una mejora del turismo en el archipiélago-- que los frutos de invertir 7 millones de euros en campañas innovadoras para "poner de moda" a Canarias se recogen ahora.

Martín, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que los recortes de las hemerotecas de octubre de 2009 explican la actuación de su entonces Consejería. "Canarias tenía que ponerse de moda. Para ello tuvimos que hacer una campaña con mucha notoriedad e innovación, que creo que esto fue lo que no se entendió, porque estamos acostumbrados a hacer más de lo mismo". "Hoy nadie habla de eso y nadie se va a desacreditar como aquel día cuando me dedicaron viñetas y editoriales... Los resultados están ahí", ha manifestado la ex-consejera regional de Turismo.

Campañas como el ''Say no to winter blues'' o ''Compartimos nuestra fortuna'' comenzaron a arrojar datos favorables en la entrada de turistas en las islas, pasando de un "tímido" crecimiento en octubre a datos positivos en la entrada de turistas internacionales a partir de enero. "Nunca se hizo una acción tan impactante como se ha hecho esta. Sí que fue efectiva. Hemos actuado de forma valiente y ahora se recogen los resultados", ha manifestado la ''popular''.

"Es poco dinero invertir 7 millones de euros para un lugar que tiene un 27 por ciento del Producto Interior Bruto en turismo y más de 320.000 contratos directos en servicios. Esto es una inversión de futuro. Hoy se ha cambiado una terminología y es que turismo era depredación y hoy es empleo", ha recalcado Rita Martín.

DIVERSIFICAR

Martín que ha insistido en que Canarias lidera el turismo en España actualmente, ha reconocido que los informes del Consejo Económico y Social hablaban de diversificar la oferta, pero hasta esta legislatura no se había puesto en marcha. "Hoy somos los primeros en el top de la náutica a nivel mundial. No somos conscientes de lo que se ha logrado. Se hablaba de diversificar pero nadie se atrevió", ha declarado.

Rita Martín ha asegurado además que en este asunto y contrariamente a lo habitual la administración era la que debía liderar el proyecto de reactivación turístia. "Esto no se entendía y es que el Gobierno ha de liderar y dinamizar... Creo que ha sido un acto de mucho equilibrio y que ha sido imaginativo e innovador, a lo mejor ha sido injusto por lo que nos ha rodeado, pero al final teníamos que mirar hacia el futuro", ha insistido la exconsejera que ha insistido en que en ese momento los precios de los hoteles bajaban y la rentabilidad era menor.

"Esto tiene una base sólida y con una solución donde había un problema. Podía haber distintas opciones pero tuvimos que tomar una decisión ... la administración hizo bien los deberes como implantar la Ley de Medidas Urgentes o incentivo económico y fiscal y que se pudiera renovar la planta alojativa con la Reserva de Inversiones de Canarias", concluyó Rita Martín.