El presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, advirtió hoy de que "estamos casi en la antesala de una nueva crisis de liquidez que será determinante" para el futuro del sector financiero.

En su intervención en el VI encuentro del sector bancario organizado por el IESE y Ernst&Young, Goñi dijo que el hecho de que el sector financiero pague el doble por lo que le prestan en los mercados "pronostica que el futuro se va a poner peor" y que "estamos casi en la antesala en una nueva crisis de liquidez" que esperó fuera "corta".

"Estamos viviendo un pre-colapso financiero", manifestó Goñi quien además indicó que el grupo -integrada por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos- saldrá a bolsa "cuanto antes", ya que, según adelantó hay que "llegar rápido porque el capital es finito".

"Lo que haya que hacer, hay que hacerlo rápido", dijo Goñi, y añadió que "la reforma de la ley de cajas ha descorchado algo que estábamos esperando, y aunque queremos seguir siendo cajas, queremos rendir cuentas a los mercados y financiar nuestro crecimiento desde el mercado de capitales".

En cuanto a la situación económica de España, el presidente de Banca Cívica se mostró convencido de que el porvenir del país pasa por que cada uno en su sector lo haga bien.

"Aunque se buscan nuevos sectores milagro", dijo Goñi, "el foco se centrará en la banca, que será el sector tractor de España en los próximos diez y quince años, ya que si éramos buenos antes de la crisis, ahora también lo somos".

"No nos hemos convertido en sospechosamente malos ni en acompetitivos", sentenció.

En este sentido, aconsejó a las entidades definir su plan de futuro, salir al exterior, dar importancia a la búsqueda de la rentabilidad y de la liquidez y a la velocidad.

En cuanto al negocio de Banca Cívica, Goñi destacó que es un proyecto en el que cree y en el que va a "machaca martillo" y añadió que el grupo dejará de ser un Sistema Institucional de Protección (SIP) y pasará a ser un banco integrado a partir de febrero.

Respecto a la entrada de Cajasol en el Grupo, Goñi manifestó que ahora "tendrá que subirse en marcha.

Por último, indicó sobre el ajuste laboral del grupo, que ahora con la incorporación de Cajasol a Banca Cívica, la reducción de plantilla estimada en el 9%, no será superior del 15%, ya que las duplicidades son pequeñas.