Los sindicatos CCOO y UGT Canarias han anunciado este jueves que se concentrarán el próximo 30 de noviembre ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria en protesta por los "presupuestos más antisociales de la historia de las islas", según pusieron de manifiesto el secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, y el secretario de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana.

De esta manera, Santana explicó que al Ejecutivo que preside Paulino Rivero "se le ve el plumero". "Estamos en una situación de alarma social, estos presupuestos vienen a batir nuestros récords. Rivero es el presidente del ''más''; de más paro, de más crisis y de más pobreza en Canarias", dijo.

"Los presupuestos autonómicos --añadió-- se basan fundamentalmente en el recorte del gasto social y no estimulan ciertos ingresos. Vienen a dejar en evidencia la política en materia de sanidad, educación o servicios sociales".

Por su parte, desde CCOO, Juan Jesús Arteaga apuntó que la Ley de Presupuestos bate los récords de los peores indicadores del Estado, matizando que las islas son el lugar donde se practica el mayor recorte presupuestario de todas las comunidades y que esto afectará a las prestaciones sociales y al propio empleo.

El sindicalista señaló reclaman un giro social en los presupuestos que se están tramitando y que todos los mecanismos para evitar el fraude se correspondan con medidas efectivas y concretas.

"No estamos de acuerdo con estos recortes sociales. Unos recortes que afectarán principalmente a los sectores más débiles de la población. Es necesario mantener la inversión y el gasto social en educación y sanidad, así como la inversión pública y la financiación de aquellas otras administraciones que prestan servicios a los ciudadanos", expuso.

"MOVILIZACIÓN SOSTENIDA"

Arteaga hizo especial hincapié en que se está en un proceso de "movilización sostenida". "Hay una ofensiva ideológica que consiste en desarmar cualquier vestigio del estado del bienestar, de derechos sociales y de libertades en última estancia", afirmó.

"Ahora --continuó-- hablamos de la protesta del día 30, pero también nos hemos comprometido a celebrar un acto de protesta de carácter más laboral, que coincide con la movilización europea el día 15 de diciembre, en una jornada con paros, con asambleas en las empresas... digamos más centrada en lo que está pasando".

Finalmente, declaró que "es probable" que si prosperan las maniobras especulativas y que si se incluye algún nuevo recorte social "el conflicto social esté servido". "En este contexto, hablar de huelga general no es ninguna locura", concluyó.