UGT y CCOO y plataformas sociales han convocado una concentración el martes ante las sede del Gobierno canario en las dos capitales canarias para rechazar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011, por ser los más "antisociales de la historia".

Así lo han calificado hoy tanto el secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, como el dirigente de UGT Gustavo Santana y representantes de ayuntamientos contrarios a los presupuestos y del Consejo Insular Canario de la Juventud, en una rueda de prensa en la que han reclamado al Gobierno regional un "giro social" en sus políticas.

Arteaga ha afirmado que el recorte previsto de casi mil millones de euros en las cuentas canarias, el mayor que se producirá en todas las comunidades, afectará a los servicios públicos esenciales y no estimulará la economía ni la salida de la crisis, ni tampoco favorecerá que aumente o se mantenga el empleo.

El dirigente de CCOO aseguró que existen alternativas distintas que el Gobierno canario puede aplicar, en lugar de "plegarse" a los requerimientos del Gobierno Central y de la Unión Europea para ajustar los presupuestos con el fin de reducir el déficit público.

Los sindicatos insistieron en que se pueden mejorar los ingresos de las administraciones incrementando la presión fiscal a las personas que disfrutan de rentas altas y aumentando los mecanismos para detectar el fraude fiscal.

Arteaga también expresó su temor a que el Gobierno canario incremente los impuestos indirectos el próximo año, "los que afectan más a los ciudadanos".

Manifestó que los sindicatos no entienden cómo el Gobierno canario puede apelar al diálogo social cuando por la "vía de los hechos" ha aprobado unas medidas contrarias a los derechos de los empleados públicos, que además servirán de modelo para las empresas privadas.

Ignacio Murán, en representación de los ayuntamientos contrarios a los presupuestos, manifestó que no se puede "condenar" a las administraciones locales a una situación tan difícil, ante el recorte previsto en las cuentas canarias, y acusó al Gobierno canario de estar "instalado en la demagogia y el populismo" y de "romper la lealtad institucional".

Murán recordó que las transferencias a los ayuntamientos se reducirán en un 8,7 por ciento.

Arteaga explicó que las concentraciones convocadas para el próximo martes se incluyen en las movilizaciones "sostenidas" que han programado los sindicatos para evitar la destrucción del estado del bienestar y de los derechos laborales.

Dijo que Irlanda era un país referente de las políticas neoliberales, con bajos impuestos y flexibilidad laboral, y ha tenido que ser intervenido por la Unión Europea.

Añadió que las medidas que se aplicarán en ese país implicarán la pérdida de miles de puestos de trabajo, la subida del IVA y el recorte de las pensiones, y advirtió de que esta situación de Irlanda de hoy "puede se nuestro futuro".

Arteaga informó de que además de las concentraciones del próximo martes, los dos sindicatos han convocado el día 15 movilizaciones en todas las empresas, al igual que ocurrirá en el resto de Europa, y dos manifestaciones en las dos capitales canarias el día 18 de diciembre, y barajan la convocatoria de una huelga general el próximo año.