El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó hoy que España tenga que ser rescatada por la Unión Europea, tal y como ha sucedido con Irlanda.

Al respecto, Martín dijo que "ni se nos ocurre pensarlo" y explicó que aunque "estamos en una situación límite", confía en que las autoridades europeas llegarán a soluciones "factibles y razonables" para salir adelante.

En declaraciones a la prensa después de intervenir en el VI encuentro del sector bancario organizado por el IESE y Ernst&Young, el presidente de la AEB también indicó que para evitar el riesgo de contagio, las autoridades españolas tienen ir al extremo de lo que han hecho.

"Es decir, tienen que hacer lo máximo que puedan y profundizar en lo que ya han hecho que va en la buena dirección". "Tienen que ir al extremo en esa dirección", manifestó.

Preguntado por si España corre el riesgo de quiebra, el presidente de la patronal bancaria señaló que ese peligro radica en que se generalice una situación de pánico".

Añadió que Irlanda "es un caso muy particular", y que aunque tiene sus dificultades, "se le van a solucionar", por lo que confió en que el riesgo "se contenga ahí".

"No creo que sea un paradigma de que lo que ocurra en Irlanda ocurrirá en el resto de países de la zona euro", dijo Martín, quien consideró que Europa tiene "una potencia extraordinaria, mientras que Irlanda es un país relativamente pequeño".

Durante su intervención en el encuentro bancario, Martín alertó de que la crisis en Europa no ha pasado y de que estamos en un momento "crucial", que se tiene que resolver "de alguna forma".

A este respecto, criticó la descoordinación que existe entre los gobiernos a la hora de abordar la crisis, que es, en su opinión, lo que impide la salida de la recesión a nivel internacional y de cada uno de los países.

Y es que según señaló, en Europa la situación "es muy complicada por los desequilibrios que existen en la gobernanza de la zona euro, que se basa en extremos".

No obstante, confió en que tanto la Unión Monetaria como el euro sobrevivirán a la crisis, aunque, matizó que cada uno tiene que poner "su granito de arena", entre ellos también Alemania, "para que esto salga adelante".

Además, para Martín, la consolidación de la estabilidad financiera también es una tarea conjunta, ya que "cualquier gestión de la crisis que sufra una entidad supranacional, hay que abordarla de forma internacional o puede que no se resuelva".

Durante su discurso, el presidente de la AEB también criticó que el ahorro interno del sistema financiero europeo no fluye, algo preocupante si se tiene en cuenta que es una de las bases de la Unión Monetaria.

Por último, Miguel Martín señaló que la situación de crisis europea no se podrá arreglar pensando en la salida de la zona euro por parte de algún país, algo que el sistema no admite y que sería "ridículo" barajar ya que, según dijo, "los capitales habrían salido previamente".

Además, se mostró en contra de la reestructuración, "en el caso de que haya que hacerla", de las deudas soberanas, ya que en su opinión, "impacta en la concepción de la zona euro y de un sistema financiero único".

En cuanto a las cajas de ahorros, el presidente de la patronal bancaria se mostró confiado en que este sector termine su reestructuración antes de que finalice el año, tal y como ha demandado el Banco de España, por lo que manifestó que "lo cumplirán".