El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, ha apostado hoy por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicas para recortar el déficit público y hacerlas más eficaces.

Rosell ha lanzado estas propuestas en el marco de la ponencia "¿Salimos o no de la crisis?" que ha pronunciado hoy en Barcelona, organizada por la consultora PwC y La Vanguardia, y en la que se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España de recuperar la senda del crecimiento económico.

Entre las reformas que ha urgido llevar a cabo para salir de la crisis, el presidente de la primera patronal catalana destaca la de la misma administración pública, tanto estatal como autonómica y local.

Rosell ve insostenible el número de funcionarios que existen en España, más de 3 millones de personas, y ha abogado por reducirlo no sólo por el "gasto brutal" que suponen, sino para ganar también eficiencia, ya que sostiene que gran parte de ellos no tienen trabajo.

El empresario catalán ha sido especialmente crítico con la existencia de 8.400 municipios en España: "¿Hacen falta tantos municipios, y los consejos comarcales y las diputaciones?", se ha preguntado en voz alta.

Rosell ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido que "fusionó" municipios.

"Hay que mirar los pros y los contras del actual estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada", ha subrayado, tras apuntar que en los últimos años 2.000 competencias han pasado del Estado a las comunidades autónomas.

En esta línea, ha asegurado que "como mínimo" 150.000 funcionarios del Estado no tienen trabajo, en especial aquellos que están empleados en ministerios como el de Educación, Sanidad y Cultura que tienen casi todas las competencias traspasadas a las autonomías.

Joan Rosell se ha mostrado convencido de que es la sociedad civil la que debe "impulsar" a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían.

Por otra parte, el aspirante a presidir la CEOE ha insistido en que se debe acometer "una modernización del mercado laboral" para facilitar la salida de la crisis y ha cuestionado la eficacia hasta el momento de la reforma aprobada recientemente por el Gobierno, aunque ha admitido que aún es pronto para poder evaluarla.

El empresario considera "injusta" la actual legislación en materia de despidos ya que coexisten fórmulas muy baratas con otras muy caras, como es la de los contratos indefinidos, que continúan sin aumentar.

Además, ha subrayado la necesidad de hacer obligatoria la formación de los parados y de controlar mejor el absentismo laboral, al tiempo que ha lamentado "el fracaso" con el que hasta ahora se han saldado las conversaciones entre la patronal y los sindicatos para reformar la negociación colectiva.