La rentabilidad del bono español a diez años se mantenía por encima del 5% a las 11:00 horas, aunque la prima de riesgo país -medida con el diferencial entre nuestro bono a diez años y el bono alemán del mismo plazo- se relajaba ligeramente respecto de la apertura y cedía cuatro puntos básicos, hasta 232.

Mientras, no paran de llegar los mensajes de tranquilidad, hoy desde la Asociación Española de Banca (AEB), cuyo presidente, Miguel Martín, descartó categóricamente en unas jornadas financieras que España tenga que ser rescatada por la Unión Europea al igual que Irlanda, aunque admitió que "estamos en una situación límite".

También se relajaba a esta hora el diferencial entre el bono irlandés y el alemán, que cedía posiciones hasta los 592 puntos básicos tras una apertura alcista, lo mismo que el griego, que caía hasta los 906 puntos básicos después de empezar el día con un repunte que lo condujo a los 922.

Por su parte, el diferencial entre el bono portugués y el alemán se situaba en los 407 puntos básicos a esta hora, con un rendimiento del 6,8%.

A las 11:00 horas, el rendimiento del bono alemán a diez años -el más seguro de Europa y que todos toman como referencia- se situaba en el 2,728%, mientras que el bono español del mismo plazo casi tenía que duplicar esta cifra, ya que ofrecía una rentabilidad del 5,045%, con lo que se mantenía en los niveles alcanzados ayer, desconocidos desde el verano de 2002.

Irlanda, por su parte, ofrecía un rendimiento del 8,65% a esta hora para su bono, sólo superado por el bono griego, cuya rentabilidad se situaba en el 11,787%.