Tras un primer cambio alcista, la bolsa española daba un giro minutos después, igual que ocurrió ayer, incapaz de soportar las presiones del mercado, con lo que el selectivo ÍBEX 35 caía el 0,09% y quedaba en 9.735 puntos.

Así, según datos de las 09.11 horas, el selectivo español perdía 8,50 puntos, equivalentes al 0,09% y se situaba en los 9.735 enteros, con lo que el descenso acumulado desde enero se situaba en el 18,45%.

El Índice General de la Bolsa de Madrid caía, por su parte, el 0,10% y quedaba situado en 994 enteros, con cuatro de los seis sectores del mercado en rojo.

Los inversores estarán pendientes hoy de las noticias que lleguen de Irlanda, donde hay convocada una manifestación de sindicatos y agentes sociales en protesta por la política económica del Gobierno y la intervención de la UE y el FMI en sus asuntos domésticos.

Los mercados no contarán hoy con la referencia de Wall Street, ya que la Bolsa de Nueva York cierra por ser el Día de Acción de Gracias.

El resto de grandes plazas bursátiles europeas contradecían en la apertura las predicciones de los indicadores futuros y retrocedían, el 0,01% Fráncfort, el 0,03% Londres y el 0,15% París.

Abengoa e Iberdrola eran las empresas del ÍBEX que más caían, el 1,38% y el 1,16%, en tanto que las más alcistas de este selectivo eran Sacyr y Gamesa, con repuntes del 4,66% y del 2%.

De los grandes valores, sólo caían Telefónica, el 0,17% e Iberdrola, el 1,20%, mientras que la gran banca se decidía por las compras y el Santander recuperaba el 1% y el BBVA, el 0,66%.

El euro abrió hoy sin cambios frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,333 dólares, exactamente igual que al cierre europeo de ayer.