La tasa interanual del índice de precios industriales (IPRI) subió en octubre hasta el 4,1%, siete décimas más que la registrada en septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector industrial que más influyó en la subida fue el de la energía, que se situó en el 10,4%, más de un punto por encima de la tasa registrada en septiembre, debido principalmente a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

A pesar de este aumento destaca la bajada de los precios del refino de petróleo, que bajaron 4 puntos, y se sitúan en el 5,3%.

Los bienes intermedios también contribuyeron a la subida con cuatro décimas más hasta situarse en una tasa anual del 4,4%, debido al aumento de los precios de fabricación de productos para la alimentación animal, productos de molinería, fabricación de productos químicos básicos, nitrogenados, fertilizantes y caucho sintético en formas primarias.

Los bienes de consumo no duradero también aumentaron cinco décimas y se situaron en el 0,5%.

Por lo que respecta a la evolución mensual del IPRI, los precios industriales fueron un 0,6% superiores a los de septiembre.

El sector industrial con mayor repercusión mensual positiva fue la energía, con una tasa mensual de subida del 1,8%, debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También subieron el pasado mes en relación con septiembre los bienes intermedios el 0,3% y los bienes de consumo no duradero el 0,2%.

Por comunidades, los mayores aumentos en variación interanual corresponden a Baleares (2,7 puntos), Castilla y León (1,2 puntos) y Canarias (1,1 puntos), lo que las sitúa en 2,6%, 2,3% y 5,9% respectivamente.

La única comunidad que disminuye su tasa anual es el País Vasco, que pasa del 6,3% registrado en septiembre al 5,9% en octubre.