La Asamblea General de La Caja de Canarias ha sido informada de los resultados a cierre del primer semestre del año, en el que la entidad aumentó su volumen de negocio hasta los 14.802 millones de euros y obtuvo un beneficio de 9,1 millones.

El máximo órgano de dicha compañía ha sido informado de las principales magnitudes financieras de la entidad correspondientes al cierre del primer semestre de 2010, así como de los avances e hitos más relevantes logrados en el proceso de integración que se encuentra acometiendo la institución financiera junto con Caja Madrid, Bancaja, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y caja Rioja.

Estos resultados financieros a junio del presente ejercicio muestran la "fortaleza" financiera de La Caja de Canarias en unos momentos de adversidad económica como los actuales y ponen de manifiesto "la capacidad de la entidad para afrontar con garantías los retos y exigencias del complejo escenario financiero", según resalta en un comunicado.

CUENTA DE RESULTADOS Y BALANCE

La Caja de Canarias concluyó los primeros seis meses de 2010 con unos ingresos financieros superiores a los 126 millones de euros, obtenidos en un entorno económico caracterizado por un comportamiento desfavorable de los tipos de interés, la menor actividad bancaria y una elevada competencia en la captación de recursos.

Con todo, el margen de intereses se situó en una cifra próxima a 59 millones, lo que unido al buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras y de la comisiones de servicio, eleva el margen bruto a algo más de 104 millones de euros.

Así pues, y a pesar de las importantes provisiones acumuladas para garantizar la solvencia, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 9,1 millones de euros.

En referencia a su balance, en los seis primeros meses del año la Entidad ha experimentado un crecimiento cercano a los 341 millones de euros (3,66%) situándose en una cifra superior a los 9.643 millones de euros a cierre del primer semestre del año. En cuanto a la evolución del volumen de negocio, La Caja de Canarias presenta a cerrado el primer semestre con un importe de 14.802.780 euros.

CONTROL DE MOROSIDAD Y CALIDAD DEL RIESGO

A pesar de que La Caja de Canarias desarrolla su actividad en una región donde los indicadores de desempleo y recesión son "los más negativos del territorio nacional", el índice de morosidad experimentó una mejora continuada en los últimos tres meses del primer semestre del año, confirmándose su tendencia a la baja a partir del mes de marzo.

Para hacer frente a situaciones de impagos, la Entidad cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 183 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento en relación a junio de 2009.

Como resultado de la política seguida de fortalecimiento financiero, la tasa de cobertura de La Caja de Canarias se eleva hasta el 214,48% si se considera el valor de sus garantías hipotecarias.

Respecto a la situación de liquidez la Institución mantiene una holgada posición, con un importe cercano a los 1.340 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata.

INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SIP

En cuanto a las actividades desarrolladas en el marco del proceso de integración de La Caja de Canarias con Caja Madrid, Bancaja, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, la Asamblea General recibió cuenta por parte del Director General, Juan Manuel García Falcón, del plan global de integración, de los principales pasos acometidos en el proceso de constitución del SIP, de la estructura de decisión y grupos de trabajo creados a tal efecto, así como del grado de avance alcanzado a la fecha.

En este sentido, La Caja de Canarias destaca que el proceso de constitución del Grupo avanza dentro los plazos planificados y que se están cumpliendo con los objetivos establecidos en el cronograma del proyecto.

En línea con lo anterior, Juan Manuel García Falcón explicó las tres fases del proceso de integración: una primera de aprobaciones por parte de los órganos de gobierno que finalizó el 14 de septiembre pasado; una segunda fase que se extenderá hasta mediados de diciembre de este año consistente en la definición de los modelos de trabajo futuros, la elaboración del plan de integración y la obtención de autorizaciones administrativas pendientes.

Así como una tercera etapa, en la que se llevará a cabo la ejecución del plan de integración a partir del 15 de diciembre.

De esta forma, el Grupo arrancará su andadura el 1 de enero próximo, estando previsto que el proceso de integración culmine en abril de 2013 con la incorporación tecnológica de la última de las Cajas del SIP, lo que en palabras del Director General "supone un horizonte temporal desafiante y retador si tenemos en cuenta la experiencia de otros procesos que se han llevado a cabo o están en marcha en el panorama nacional"

Por otro lado, recientemente se han recibido las autorizaciones administrativas tanto de la Generalitat de Cataluña como de la Comisión Nacional de la Competencia para la constitución del SIP.

Finalmente, La Caja de Canarias recuerda que el Grupo se caracteriza por ser "líder en el sector financiero español" y la primera Caja de Ahorros europea sumando 4.500 oficinas, 26.000 empleados y unos activos de 340.000 millones de euros.

Además, se convierte en "la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional" con un volumen de negocio de 390.500 millones de euros.