El consejero del Banco de España y catedrático de Economía Aplicada de la UNED, José María Marín, ha asegurado hoy en Pamplona que España tiene recursos suficientes para evitar el rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE).

Marín, que ha pronunciado la conferencia inaugural del VIII Congreso de Economía que se celebra hoy y mañana en Pamplona bajo el lema "Lecciones de la crisis económica", ha señalado a los medios de comunicación que los mercados "son especulativos, egoístas, difíciles de predecir y tremendamente cautos".

No obstante, Marín ha matizado que todas sus declaraciones las hace como catedrático y no como consejero del Banco de España, y ha considerado que España tiene "recursos suficientes para salir adelante" y lo que hay que hacer es "activarlos".

El catedrático ha subrayado que la suma de las economías irlandesa, portuguesa y griega es el 50% de la economía española y en ese sentido ha apuntado que la capacidad de reacción de España es "muchísimo más grande" que la de estos países.

Por ello, ha destacado, "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano desde el punto de vista del arsenal de instrumentos de política económica", así como "lanzar mensajes de rigor, tremendamente creíbles, serenos", con lo que a su juicio estará "lejos" la necesidad de un rescate financiero por parte de España.

Marín ha puesto de relieve que la deuda pública española no tiene las características de la deuda irlandesa, ni los riesgos de pago de la deuda griega, por lo que ha entendido que la economía de España, "que no está bien", al menos está mejor que la de estos países.

El catedrático ha sido crítico con los mercados, pero ha resaltado que la ausencia de mercados "es peor".

"Aquí no hay más que dos inventos: la dirección central y los mercados", ha dicho Marín, quien ha optado por los segundos, ya que, "además de libertad económica, dan mayor libertad a la persona, porque permiten elegir, que no es poco".

Marín ha considerado que sería necesario regular en cierta medida los mercados, pero "no se trata de que tengamos más normativa y que lo llenemos todo de requerimientos, sino de que tengamos mejor normativa".

En la conferencia inaugural del congreso, Marín ha alertado a las entidades financieras de pagar intereses "por encima de lo razonable" y en ese sentido ha advertido del riesgo de abonar intereses por encima del 2 ó 3%.

Tras rechazar que España haya tenido "un crecimiento falso" en los últimos años, aunque sí ha reconocido que "las bases eran débiles", Marín ha indicado que a muchos ciudadanos les puede "repatear" el rescate de entidades financieras privadas con dinero público, pero ha aseverado que la alternativa era "infinitamente peor".

También ha admitido que los órganos de control hicieron una "dejación de sus responsabilidades", al menos de 2000 a 2007, pero ha querido "romper una lanza a favor del Banco de España", que obligó a las entidades a hacer provisiones genéricas y "muchas de ellas gracias a eso continúan vivas".