Los intentos de España de desmarcarse de Irlanda y Grecia no logran tranquilizar a los mercados, por lo que la prima de riesgo española se anotó hoy otros tres puntos básicos en la apertura del mercado secundario de deuda y abrió en 211 puntos básicos.

El Gobierno español, respaldado por la Unión Europea (UE), insistió ayer en que la situación de España no es comparable a la de Irlanda, pese a lo que el diferencial del bono español y el alemán a diez años, que mide la prima de riesgo, reflejó la desconfianza de los inversores y no dejó de subir en todo el día, aunque al final se desinfló un poco.

También la Bolsa sufrió por este miedo que recorrió ayer los mercados europeos, y su principal indicador, el ÍBEX 35, perdió el 2,7% y encajó la mayor caída en tres meses, arrastrado sobre todo por la banca.

El diferencial entre el bono irlandés y el alemán se ensanchaba también en la apertura de la sesión de hoy con otros cuatro puntos básicos que lo situaban en 548, pero el que más acusaba las tensiones era el griego, país que ya fue rescatado por la Unión Europea y que se anotaba nada menos que 30 puntos básicos, hasta alcanzar los 921.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, después de los correspondientes ajustes que se producen al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 4,725% desde el 4,735% de ayer, mientras que el precio, que se mueve en sentido contrario al rendimiento, se encarecía hasta el 100,94%, desde el 100,87% precedente.

En cuanto al bono germano, que se utiliza como referencia en toda Europa por ser considerado el más seguro, iniciaba el día con un rendimiento del 2,611%, por debajo del 2,648% de la víspera, y un precio del 96,92%, más caro que el 96,60% de la última sesión.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban a primera hora en 283.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 277.000 de ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 128,30%, frente al 127,94% de ayer, y los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 125,14%.