La recuperación continúa siendo un espejismo para la industria canaria aunque en el tercer trimestre de este año su producción ha aumentado un 8,6 por ciento respecto al segundo trimestre, y hasta un 6,1 por ciento si se compara con el mismo período de 2009, pero en realidad detrás de estos datos positivos sólo está el subsector de la energía que, con un crecimiento interanual del 17 por ciento, es el único responsable del fuerte tirón al alza del Indicador de Producción Industrial (IPI) en Canarias.

Así lo refleja el Boletín Sectorial de Situación Económica para el III Trimestre de 2010 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, del que se desprende que el resto de bienes industriales redujo su producción anual, sobre todo los bienes duraderos con una caída del 21,9 por ciento, seguida de los intermedios (-6,8%) y de los bienes de equipo (-5,4%).

El deterioro del mercado de trabajo es otro de los indicadores que muestra que el sector industrial canario aún no ha ganado tono muscular suficiente para dejar atrás la crisis. De esta manera, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en la industria del Archipiélago cayó un 5 por ciento si se compara con el tercer trimestre de 2009, un descenso que alcanzó casi el 17 por ciento en cuanto al número de ocupados. Además, la tasa de paro industrial creció 2,6 puntos, hasta llegar el 15,8% y amplia su diferencia con la nacional a 6,7 puntos.

EL CONTRAPUNTO

Sin embargo, no todo es negativo. Además del tirón de la producción energética, el Indicador de Clima Industrial (ICI) ha registrado una importante mejora motivada por el incremento de la cartera de pedidos y el fortalecimiento de la actividad productiva de la energía. De esta manera, el ICI se situó en septiembre con un valor positivo de 8,9 puntos, lo que supone una mejora de 32,8 puntos respecto al mismo período del año pasado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, y según recoge un comunicado, la mejora de la confianza del empresariado es uno de los factores fundamentales para que el sector industrial en Canarias empiece a ganar fortaleza, una confianza que se redujo 1,1 puntos.

Según ha explicado, "el empresariado no recortará su pesimismo si no se mejoran las expectativas respecto a cuestiones vitales como son la dotación de infraestructuras y logística en el Archipiélago capaces de abaratar los costes de producción y, por tanto, de ser más competitivos frente a otras economías".

En este sentido, González Martín ha recordado la gran diferencia que existe entre el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias y el de la Península. Así, en el Archipiélago el Indicador mostró un encarecimiento del 4,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2009, mientras que el conjunto nacional aumentó sólo un 3,4%. Precisamente fue la energía la principal responsable de la escalada de precios, con un aumento del 7,4 por ciento.

El presidente de la Cámara ha recordado también la necesidad de habilitar suficiente suelo industrial en Canarias, a precios asequibles, para favorecer la instalación y el desarrollo de nuevas empresas del sector en el Archipiélago, así como sacar el máximo rendimiento al nuevo Plan de Reindustrialización del Estado para 2011. Tal y como explica, este Plan se va a convertir en una de las pocas vías públicas de apoyo al sector, dado que los Presupuestos de Canarias para el año que viene contemplan un fuerte recorte para el sector industrial y energético de las islas.