El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy que espera que el Senado saque adelante la enmienda de ayudas a las concesionarias de autovías en riesgo de suspensión de pagos, que fue vetada la semana pasada en el Congreso por el PP.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Morlán señaló que esta enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que el PSOE había pactado con CiU, "va a significar una importante ayuda" para las concesionarias, cuya situación resulta "preocupante" para el Gobierno.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende destinar 80 millones de euros en 2011 como anticipo a las concesionarias que corran el riesgo de declararse en suspensión de pagos por tener un tráfico muy inferior al previsto, y que deberán devolverlo con intereses a lo largo del plazo de concesión, que oscila entre 20 y 40 años.

Por su parte, el senador del PP Miguel Ortiz indicó que su grupo estudiará con "mucho detenimiento" la enmienda, y en su momento adoptará la decisión que "estime oportuna".

La medida propuesta por el Gobierno se aplicaría durante tres años, y para evitar que tuviera una repercusión muy negativa sobre las arcas públicas se había planteado como límite no pagar cada año más que la cantidad que estas empresas ingresan a través de peajes pagados por los usuarios.

Por otro lado, Morlán señaló que el Ejecutivo ha hecho "presupuestos realistas" que pretenden hacer frente a las exigencias del déficit publico en 2011, al tiempo que llevará a cabo "un ajuste duro" no solo en carreteras, sino también en las obras del ferrocarril.

Añadió que esta decisión es "difícil y complicada", pero es necesaria, y resaltó que el Gobierno no ha tenido en cuenta a los distintos territorios o las distintas empresas a la hora de paralizar o reprogramar las obras, sino que se ha guiado por criterios "objetivos".