La prima de riesgo por invertir en bonos españoles a 10 años marcó un nuevo máximo histórico al situarse a las 17:01 horas en 234,7 puntos básicos, por encima de los niveles registrados el pasado 17 de junio, antes de que se publicaran los test de solvencia de la banca.

El incremento de la prima de riesgo se debió a que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 subía hasta el 4,88%, mientras que la de los bonos alemanes -los más seguros de Europa- bajaba hasta el 2,54%.

"Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España, que tiene más peligro porque es una economía mayor que las otras dos", señala el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también cree que hay una presión vendedora "desmedida y especulativa".

Para otros expertos, los inversores están penalizando a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.

Los datos comparables de Bloomberg recogidos muestran que el diferencial permaneció al alza desde los primeros momentos de la sesión y tocó su máximo a primera hora de la tarde, por encima de los 232,6 puntos básicos registrados el pasado 17 de junio.

La tensión también se dejó sentir en el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), que subían a las 17:00 horas un 11,1%, hasta colocarse en 294.940 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.