Es la primera vez que Canarias celebra este encuentro anual de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) celebra anualmente un congreso en el que se abordan los asuntos de mayor actualidad en el sector. Su décimo quinta edición se celebrará a partir de este miércoles, y hasta el día 26, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de La Laguna, bajo el lema "Dinámicas de transformación del turismo en el siglo XXI". Es la primera vez que este encuentro se desarrolla en Canarias.

Como señala en un comunicado Eduardo Parra López, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL y miembro del comité organizador del congreso, en los últimos tres años ha cambiado la estructura del sector turístico, por lo que resulta vital analizar la nueva situación para poder actuar en consecuencia.

En la actualidad han cobrado fuerza elementos como la tecnología, no sólo Internet, sino la relacionada con todos los procesos del sector; o la imagen de los destinos y su renovación, para lo cual es necesaria la acción de profesionales de diferentes disciplinas, desde el marketing a la arquitectura.

Otra situación que se ha producido en estos últimos años es una gran segmentación de la demanda, que dificulta llegar a los posibles consumidores de productos turísticos con al misma facilidad de antaño. Por ello, el especialista considera que las actuaciones que se acometan para afrontar este cambio de modelo deben asentarse en tres pilares: la formación, el conocimiento y atraer valor, entendido esto último como prestigiar el sector turístico.

Según Parra, el caso canario es especial, ya que existe una tendencia a trabajar de manera aislada, de modo que externamente no se percibe que haya una unidad entre los diferentes agentes, a pesar que desde las instituciones públicas se han promovido iniciativas de actuación común, como por ejemplo la creación de una marca única "Canarias". Para el especialista, es importante que los profesionales locales asuman que es perfectamente compatible competir entre ellos en el plano comercial y, al mismo tiempo, colaborar en iniciativas conjuntas.

CONGRESO

Para el profesor de la ULL, prueba de la calidad del congreso es la presencia de ponentes señeros en el sector turístico nacional, como Antoni Bernabé García, presidente de Turespaña; Vicente Monfort Mir, director del Instituto de Estudios Turísticos; Joan Serra Cabado, director de contenidos del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona; o Josep Antón Grases, director general de la región mediterránea del touroperador internacional TUI, entre otros.

El congreso está abierto a profesionales e investigadores del sector turístico, alumnos de titulaciones económicas y público general. A lo largo de sus tres días se celebrarán presentaciones de comunicaciones breves remitidas por los congresistas, y también sesiones plenarias impartidas por especialistas, en las que se abordarán asuntos como el desarrollo y la renovación de los destinos turísticos; el cambio tecnológico, el conocimiento y la innovación; la formación, el empleo y la emprendeduría; la transformación en la imagen de los destinos; y las prospectivas de futuro en el sector.