Los ingresos del turismo en Portugal experimentaron una fuerte subida en los nueve primeros meses de este año, del 12,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales divulgados hoy.

Hasta septiembre pasado, los turistas representaron para Portugal ingresos de 5.870 millones de euros en 2010, una cifra que supera además en casi el 1% a los ingresos de 2008, considerado uno de los mejores para el sector.

Por aumento de ingresos para Portugal, en Europa destacaron los turistas holandeses, cuyo mercado creció más del 20 por ciento, mientras que el británico subió más del 12% y el alemán se acercó a ese porcentaje.

Brasil, mercado con características particulares por la amplia comunidad brasileña de Portugal, creció muy por encima de los demás en cuanto a ingresos y supero el 56%.

A su vez, los visitantes de ese país que pernoctaron al menos una noche en suelo luso aumentaron un 45% hasta los 533.300.

Los brasileños son los turistas que más tiempo pasan en Portugal, con una media superior a las quince noches de estancia cuando el resto de visitantes se queda 10,4 noches por termino medio.

En el caso de América, ha tenido también este año un aumento destacado los ingresos que obtiene Portugal por turistas procedentes de Estados Unidos, que crecieron el 16 por ciento.

Según una encuesta realizada durante el pasado verano y divulgada hoy por la institución estatal Turismo de Portugal, los visitantes extranjeros muestran un índice alto de satisfacción por su estancia, que valoran con 8,6 puntos sobre 10, y expresan su intención de regresar en un 44% de los casos.

Los atractivos lusos más valorados son las playas, paisajes, simpatía de la población, gastronomía, vinos y la seguridad que sienten en el país.

El 56 por ciento de los visitantes encuestados se encontraban en su primera estancia en Portugal y el clima y los precios estaban entre las razones principales por las que decidieron el viaje, que en una tercera parte de los casos consultaron por internet.

Los turistas que visitan Portugal son parejas en el 58% de los casos a los que acompañan además niños (29%) y se hospedan en hoteles cualificados (53%).