Las líneas aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a España durante los diez primeros meses del año más de 28,3 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al mismo período de 2009 y el 56,1% del total de los viajeros que entraron en el país por vía aérea.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total de pasajeros que llegaron a España por avión hasta octubre se situó en 50,53 millones, un 4,3% más que en 2009, de los que 22,2 millones lo hicieron a través de las aerolíneas tradicionales (un 43,9%).

Mientras que los dos primeros mercados emisores de pasajeros que llegan a España a través de las compañías de bajo coste, Reino Unido y Alemania, redujeron entre enero y octubre sus volúmenes en un 2,4% y un 0,2%, los tres siguientes -Italia, Holanda y Francia- tuvieron aumentos de dos dígitos cada uno, del 19,6%, del 13,4% y del 13,6%.

Aún mayores incrementos se produjeron en los mercados noruego, danés y belga, del 71,3%, del 40% y del 32,7%, aunque el número de pasajeros que emiten dichos países es muy inferior al de los anteriores.

Cataluña siguió siendo hasta octubre la primera comunidad en recibir este tipo de viajeros, en tanto que Madrid y Canarias fueron las que registraron mayores incrementos interanuales, con el 25,2% y el 17,5%.

En el acumulado entre enero y octubre de 2010, todos los principales aeropuertos que reciben este tipo de aerolíneas mostraron evoluciones positivas, a excepción de Palma de Mallorca, donde hubo una caída interanual del 1,3%, y Gerona, con un descenso del 8,1%.

No obstante, la capital balear experimentó un aumento del 6,1% en el número de pasajeros a través de las compañías tradicionales, lo que permitió un crecimiento del 0,6% en el volumen total de pasajeros internacionales recibidos por vía aérea.

En octubre, los aeropuertos españoles recibieron 5,4 millones de pasajeros internacionales, de los que un 55,5% volaron a España en compañías de bajo coste y el 44,5% en las tradicionales.

Tanto las CBC como las compañías aéreas tradicionales incrementaron este mes el volumen de pasajeros respecto al año anterior, un 9,5% y un 10,9%, respectivamente.

El grado de ocupación de los vuelos operados por CBC alcanzó en octubre el 78,4% y el de las compañías tradicionales el 74,9%.

Las principales CBC, Ryanair, Easyjet y Air Berlin, acumularon conjuntamente el 62,6% de las llegadas.

Ryanair y Air Berlin incrementaron la cifra de octubre de 2009, en tanto que Easyjet transportó prácticamente el mismo número de pasajeros que hace un año.

Reino Unido, Alemania e Italia emitieron en conjunto este mes el 67,8% de los pasajeros de CBC.

Las llegadas de CBC desde Reino Unido, después de muchos meses de caída, crecieron en octubre; Italia continuó su evolución positiva y, sin embargo, Alemania redujo la cifra de pasajeros de hace un año.

Reino Unido fue origen en octubre del 38,2% de los pasajeros de CBC, un 3,5% más que en 2009, crecimiento que se explica por el buen comportamiento en Canarias, su principal destino, que este mes recibió un 44% más de pasajeros de CBC y compensó las caídas de otras comunidades autónomas.