La patronal hortofrutícola de Las Palmas Fedex advirtió ayer de que la aprobación del Anteproyecto de Ley para la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de cotización a la Seguridad Social "provocará un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo" de las explotaciones agrarias de subsectores como el de frutas y hortalizas y el de flores y plantas.

En un comunicado, el portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, recordó que el borrador del Anteproyecto de Ley que maneja el Ministerio de Trabajo recoge un aumento, para los empresarios, del tipo de cotización por sus trabajadores agrarios del 15,5% al 21,6% en 2012, lo que se traduce en un incremento del 39,3%.

En dicho borrador se introducen, subrayó Goiriz, modificaciones "sustanciales", tanto en el tipo de cotización como en las bases de la misma y las bonificaciones. Para estas últimas se prevé una reducción en la aportación empresarial del 11,35%, con posteriores recortes que se deberán establecer cada año en los presupuestos estatales, "lo que plantea graves incógnitas en un contexto de crisis y de reducción del déficit", apostilló.

El incremento de los costes sociales propuesto es paralelo a los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con países terceros, como Marruecos, "que facilitan el dumping social en el mercado español y comunitario". Mientras, países como Francia y Alemania "aplican medidas de reducción de las cotizaciones con el fin de mantener su competitividad".

La integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social se incluyó en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre simplificación del sistema y fue recogido posteriormente en el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social de 2006.

"De llevarse a cabo esta subida, muchas empresas del sector, que en estos momentos están manteniendo los puestos de trabajo con muchas dificultades, tendrán que abandonar la actividad. No comprendemos que, con la que está cayendo, el Gobierno se atreva a esta subida inasumible por las empresas", remarcó Goiriz, que añadió que Canarias "será la más perjudicada debido a sus costes".

Fedex mantendrá reuniones con Coalición Canaria para intentar paralizar tal medida en Madrid.