Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 23,9 millones en octubre, el 9,9% más que en el mismo mes de 2009, y los precios descendieron el 1,4%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el aumento se produce sobre todo por los no residentes, que crecen el 12,5% en octubre, pero también por los residentes que registran un aumento del 6%.

La estancia media también subió el 0,5% respecto a octubre de 2009 y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron el 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En octubre se ocuparon el 50,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, y el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 54,4%, con un crecimiento interanual del 2,6%.

Los alemanes y británicos realizaron más de 8,2 millones de pernoctaciones en octubre, con un crecimiento del mercado alemán del 8% y del 8,4% el de Reino Unido.

Las pernoctaciones de los viajeros de Francia, Holanda e Italia, siguientes mercados emisores, registraron en octubre aumentos del 15,9%, del 8,4% y del 35,7%, respectivamente.

El principal destino para los no residentes es Baleares, que crece el 7% en octubre, seguido de Canarias, con un aumento del 23,6%, y de Cataluña, con un incremento del 16,5%.

Los residentes optan por Andalucía, Cataluña y Valencia, que aumentaron el 7,1%, el 16,6% y el 4,5%, respectivamente.

Canarias es la comunidad con el mayor grado de ocupación en octubre (64,8%), seguido de Madrid (59%) y Cataluña (53,3%), y lo puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm.

La tasa de precios baja el 1,4%, inferior en 0,2 puntos al mes pasado, y 5,8 puntos mayor que la registrada hace un año.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada en octubre es de 66,2 euros, lo que supone un aumento de 0,8 puntos respecto al mismo mes de 2009.