La bolsa española acusaba minutos después de inicio de la sesión la desconfianza que recorre un día más los mercados internacionales por el rescate a Irlanda y la caída de su Gobierno, que arrastraban al selectivo ÍBEX 35 por debajo de los 9.900 puntos tras perder el 1,45%.

Así, a las 09,10 horas, el selectivo español perdía más de 140 enteros, equivalentes al 1,45% y se situaba en las 9.850 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero superaba el 17%.

El Índice General de la Bolsa de Madrid caía, por su parte, el 1,13% y quedaba situado en 1.010 enteros, con los seis sectores del mercado en rojo.

El resto de grandes plazas bursátiles europeas seguían en la apertura la tendencia de la española y retrocedían, tal y como predecían los mercados.

Fráncfort caía el 1,08%, seguido de Milán, que retrocedía el 0,91%; en tanto que París cedía el 0,68% y Londres, el 0,64%.

Los grandes valores del mercado español, los de mayor capitalización, abrían con pérdidas, a excepción de Inditex, que recuperaba el 0,34%.

Los inversores continuarán hoy pendientes de los países periféricos de la zona euro y en particular de Irlanda, cuyo Gobierno seguirá negociando con la UE y el FMI las condiciones de su rescate financiero, con la urgencia añadida de ratificar el proceso presupuestario para convocar después elecciones generales.

Además, la Unión Europea y el FMI presentan en Atenas un informe sobre la evolución de la economía griega y plantean más medidas de ahorro que Grecia tiene que aplicar para seguir recibiendo ayuda internacional.

En España, el Tesoro Público afronta una nueva prueba en pleno rescate a Irlanda y en medio de la ola de desconfianza que recorre los mercados: una subasta de Letras a 3 y 6 meses, en la que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Los grandes bancos eran los más perjudicados a esta hora por la desconfianza de los mercados, que hacía que Santander y BBVA se dejaran el 1,77% y el 1,62%, respectivamente.

A mucha distancia, Telefónica caía el 0,77%; Iberdrola, el 0,71% y Repsol YPF, el 0,57%.

Todas las empresas del ÍBEX-35 iniciaban el día en números rojos, con Acciona y ACS a la cabeza, que retrocedían el 1,77% y el 1,63% respectivamente.

En el mercado abierto, las mayores pérdidas eran para Quabit y Sniace, que se dejaba sobre el parqué el 2,91% y el 2,82%, respectivamente.

Por el contrario, las empresas que mejor se comportaban a esta hora eran SOS Corporación, con un repunte del 13,29%, y Reyal Urbis, que rozaba el 2%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3570 dólares, frente a los 1,3610 dólares de la jornada anterior.