El sindicato UGT reiteró ayer que las medidas económicas decididas de forma unilateral por el Gobierno empeoran la calidad del empleo, mientras que sí se obtienen buenos resultados cuando hay consenso social, como ocurrió con el Acuerdo de Mejora del Crecimiento y del Empleo (AMCE) alcanzado en 2006.

En un comunicado, UGT subrayó que en el tercer trimestre del año el número de trabajadores temporales se situó en 3,95 millones, desde los 3,82 millones del segundo trimestre, y que la tasa de temporalidad creció desde el 24,9% entre abril y junio al 25,6% entre julio y septiembre.

Así lo pone de manifiesto el informe "Seguimiento y evaluación de la calidad del empleo" que ha elaborado la Secretaría de Acción Sindical de UGT, en el que se revela que el peso de la temporalidad aumenta tanto para los hombres como para las mujeres, así como en cualquier tramo de edad. Según el informe, en el tercer trimestre la tasa de temporalidad masculina fue del 24,5% y la femenina del 26,7%.

UGT destaca que durante los nueve primeros meses del año la temporalidad se consolidó tanto en el sector privado (25,2%) como en el sector público (23,9%) y afectó principalmente a las actividades primarias y a la construcción, frente a los servicios financieros y los seguros, que registraron las menores tasas.

194.000 en las Islas

Respecto a Canarias, el estudio señala que la temporalidad ha bajado nueve décimas en los primeros tres trimestres de 2010 respecto al cómputo de 2009, hasta el 29,6%. Esa reducción se concentra, eso sí, en el sector público, donde la tasa ha pasado del 30,5% al 26,2%, ya que en las empresas privadas (30,5%) la merma es de sólo una décima.

Por sexos, la media de temporalidad isleña hasta septiembre es del 27,9% entre los hombres y del 31,6% entre las mujeres. Los asalariados con un contrato eventual sumaban al cierre del tercer trimestre 194.000 en el Archipiélago.

El AMCE se firmó el 9 de mayo de 2006 por el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios, y en el segundo semestre de ese año la contratación indefinida creció un 40%, según UGT.

Dicho aumento "perdió ritmo" en 2007, 2008 y 2009, coincidiendo con la actual crisis, y en los nueve primeros meses de 2010 las caídas van moderándose, aunque se produjo un fuerte descenso en julio, indicó el sindicato.