Los Técnicos de Hacienda (Gestha) han advertido de que la ''cuesta de enero'' se adelantará al mes de diciembre para casi 2,7 millones de funcionarios ante el recorte salarial del 5 por ciento de media para reducir el déficit, ya que se aplicará sobre las pagas extraordinarias y los trienios por antigüedad.

Según cálculos de Gestha, los recortes oscilarán entre los 500 euros para médicos, oficiales de policía o profesores de instituto hasta los 126 euros de un auxiliar administrativo.

Por administraciones, esta rebaja salarial afectará a gran parte de los 591.559 empleados de la Administración Central, a 1.348.492 y 657.905 funcionarios de las administraciones autonómicas y locales, respectivamente, y además a 100.672 funcionarios pertenecientes a universidades.

Para los Técnicos de Hacienda, esta merma de ingresos en la paga extra de Navidad llega en uno de los momentos "más inoportunos del año", ya que en este periodo vacacional el consumo alcanza su punto "más álgido".

"Este recorte en la paga extra de Navidad y en los trienios supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y las restricciones al crédito", valoró el portavoz de Gestha, Javier Sánchez, en un comunicado.

Por regiones, Andalucía, Madrid y Cataluña se erigirán como las comunidades con más funcionarios afectados, seguidas por la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Canarias.

Con todo, los Técnicos de Hacienda volvieron a insistir al Gobierno en aumentar la lucha contra fraude fiscal y el control de las subvenciones con el fin de reducir en diez puntos la economía sumergida y así situarla en niveles similares a Francia y Alemania, lo que estima que podría reportar a las arcas públicas unos 38.500 millones de euros adicionales cada año.

Esta recaudación significaría más del doble de los 15.000 millones de euros que espera ahorrar el Gobierno en dos años con el recorte de sueldos y la congelación de las pensiones.