Los tres integrantes del grupo Banca Cívica han decidido reforzar su unidad económica, lo que, según explica en un comunicado, "permitirá la captación de recursos propios de capital a través de distintos instrumentos, entre los que figura la emisión de acciones o valores convertibles en acciones de la nueva entidad bancaria, que no podrá superar el 40% de su capital social".

Además, añade que "el grupo tiene en cuenta que, ante la incorporación de terceros accionistas al capital, determinadas decisiones -aumento y reducción de capital, emisión de valores convertibles o canjeables, distribución de dividendos o modificaciones estatutarias, entre otras- sólo podrán tomarse con el acuerdo de al menos dos de las tres cajas".

Por este motivo, CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos "han actualizado su contrato de integración y transferido a Banca Cívica una parte mayor del valor del grupo, situando al banco en una mejor posición competitiva en los mercados de capital".

Patrimonio

En este contexto, Banca Cívica ha acordado mutualizar el 100% de los resultados de las cajas a través de su sociedad central para potenciar su capitalización.

Igualmente, se amplía el perímetro de las transferencias patrimoniales a favor de Banca Cívica hasta el 50% del valor de los activos totales del grupo, un hecho que servirá para reforzarla desde el punto de vista patrimonial.

A su vez, la nota señala que las cajas permitirán a la sociedad central adoptar la decisión de salida a los mercados de capital, garantizando en todos los casos la participación mayoritaria de las cajas y, por tanto, el control de la entidad.