La Bolsa española optaba, al igual que el resto de mercados europeos, por la toma de beneficios y el IBEX 35 perdía el 0,46% a los pocos minutos del comienzo de la sesión de hoy, con los dos grandes bancos -BBVA y Santander- como valores más afectados.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 47,60 puntos y se situaba en 10.362 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Servicios de consumo y Materiales básicos, retrocedía el 0,45%.

Desde enero, el IBEX acumula un descenso bursátil del 13,21%.

El Gobierno de Estados Unidos informa hoy de la balanza comercial de septiembre, además de que se conocerán las peticiones semanales de subsidios por desempleo, y las reservas semanales de crudo y derivados.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy los datos de ventas de viviendas en septiembre, que cayó el 4,1% en tasa interanual.

Todo ello, un día antes de que los líderes mundiales comiencen en Seúl la reunión del G20 que tratará sobre la devaluación de las divisas, la expansión monetaria estadounidense o la brecha que existe entre los superávit de los emergentes y los déficit de los avanzados.

A esta hora los principales mercados europeos encajaban descensos del 0,40% en Londres, del 0,47% en Milán, y del 0,66% en París, en tanto que el Eurostoxx 50 perdía el 0,51%.

En España eran los dos grandes bancos los más afectados por la recogida de beneficios, de modo que BBVA lideraba las caídas del índice con un descenso del 1,31%, seguido de Santander, con el 0,87%.

Para otros grandes valores del mercado los retrocesos eran del 0,74% para Endesa, del 0,35% para Telefónica, del 0,40% para Repsol, del 0,19% para Iberdrola, y del 0,18% para Inditex.

En el otro extremo de la tabla Gamesa se revalorizaba el 1,77%, y entre las cotizadas que también lograban beneficios figuraban Bankinter (0,09%) y Banesto (0,03%).

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3773 dólares, frente a los 1,3915 dólares de la jornada anterior.