Los hoteleros españoles y Thomas Cook pactaron ayer en la World Travel Market (WTM) de Londres, que el operador turístico compensará en 2011 a los establecimientos hoteleros a los que ha aplicado una reducción de un 5% por las pérdidas sufridas por el volcán islandés.

Según confirmó el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, presente en la reunión, el operador turístico se comprometió a no plantear más acciones de manera unilateral, como la reducción del 5% en sus pagos a los hoteles en los meses de agosto y septiembre, y a compensar a los hoteles perjudicados con incrementos en sus beneficios a lo largo del próximo año. Además, Thomas Cook aseguró a los hoteleros que aumentará las plazas aéreas destinadas a España durante el ejercicio 2011.

De la Puente expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión, que contó con la presencia del presidente de Thomas Cook, Manny Fontela, y de su cúpula directiva. "Es una buena noticia para el sector en las Islas. Se trata de eliminar un problema con uno de nuestros principales proveedores y socios. Este entendimiento es muy positivo y nos permitirá seguir avanzando. Estamos muy satisfechos", apuntó.

Según explicó el viceconsejero, a la reunión, concertada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, asistió su presidente, Juan Mola, así como cerca de una docena de representantes de asociaciones hoteleras de distintas provincias, entre ellas las cuatro patronales turísticas canarias, y consejeros y viceconsejeros autonómicos.

En opinión de Ricardo Fernández de la Puente la cita transcurrió en "un ambiente cordial" y el acuerdo fue "aceptado por todas las partes", por lo que señaló que se ha conseguido solucionar el conflicto, lo cual es "una buena noticia y un gran éxito".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos había anunciado que, en el supuesto de que no se llegara a un acuerdo satisfactorio, llevarían el caso ante el Tribunal de la Competencia Europeo, circunstancia que al final no se ejecutará. Al respecto, De la Puente apuntó que "el desecuerdo ha quedado zanjado y las relaciones son otra vez cordiales".

En otro contexto, la Consejería autonómica del área anunció ayer que la campaña de invierno ha llenado las calles y accesos de metro a la WTM de Londres con imágenes del destino Islas Canarias.

Un total de 50 vallas en andenes de las estaciones de metro, vallas en las carreteras próximas que llevan a London Excel, así como diez soportes publicitarios en estaciones cercanas al recinto ferial refuerzan la acción promocional de Canarias, coincidiendo con la celebración de esta feria turística.

Esta promoción en el Reino Unido ha sido dividida en dos oleadas, ya que la primera arrancó ayer, coincidiendo con la WTM, hasta este viernes día 5 de diciembre; y la segunda, estará desde el 10 de enero hasta el 31 del mismo mes.