La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, confía en que el Gobierno de Ecuador y la empresa hispano-argentina Repsol YPF puedan cerrar un acuerdo sobre la revisión de la tarifa por prestación de servicios de la petrolera, antes de que termine el año.

Jiménez expresó su deseo de un pronto acuerdo en la rueda de prensa ofrecida con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el marco de su visita a Ecuador, que concluye hoy.

La jefa de la diplomacia española aseguró que "hay voluntad" por parte del Gobierno de Rafael Correa y de la empresa Repsol para concluir un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

"Esperamos que el acuerdo se pueda alcanzar antes de que finalice el año", señaló Jiménez, quien abordó esta cuestión en la reunión que mantuvo con Correa.

Las negociaciones entre el Ejecutivo de Quito con Repsol y otras empresas petroleras instaladas en el país sudamericano comenzaron el pasado mes de agosto para definir un nuevo modelo de contrato y renegociar el porcentaje de beneficio.

Según Jiménez, la decisión del Gobierno ecuatoriano de revisar estos contratos para obtener mayores rentas es "perfectamente respetada" por Repsol.

También opinó que Ecuador será respetuoso a la hora de pactar las reglas para que la compañía pueda seguir en el país.

El Ejecutivo de Quito ya firmó un acuerdo con la compañía hispano-argentina en marzo de 2009 para modificar el contrato de operación en el país andino.

La dificultad de la negociación obligó al Gobierno español a mediar para lograr una solución.

En aquella ocasión, el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador anunció que después de ese acuerdo, se daría paso a la negociación de otro sobre la modalidad de servicios.

Antes de reunirse con Correa, Jiménez mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios que tienen negocios en Ecuador, algunos de los cuales le trasladaron algunas dudas sobre la seguridad de sus inversiones por el nuevo marco legal aprobado por el Gobierno local.

Correa le garantizó que las compañías españolas son "bienvenidas y contribuyen al desarrollo del país", según dijo Jiménez en su encuentro con la prensa.

La titular de Exteriores declaró que con carácter general, las empresas españolas estás satisfechas en Ecuador y tienen vocación de permanencia y compromiso.

Manifestó la necesidad de incrementar las inversiones, a pesar de que España fue el segundo país con un mayor volumen en 2008 y 2009.

Además de Repsol, las empresas españolas más importantes en Ecuador son Movistar, Grupo Albacora, Pescanova e Iberia.