El diputado nacional de Coalición Canaria José Luis Perestelo ha valorado positivamente que la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en su primera comparecencia en el Congreso, haya reconocido que los últimos acuerdos en la UE --el Posei con la liberalización de los productos ACP y el acuerdo con América latina para la bajada de aranceles-- están perjudicando "gravemente" a la comercialización del plátano canario.

Durante su intervención, Perestelo afirmó que ya se dan las condiciones a que se refiere el decreto de subvención al transporte para que se incorpore el plátano a esas ayudas. Ante todo esto, manifestó su confianza en la próxima reunión del Ministerio con las autoridades canarias y los representantes del sector.

Además, compartió la preocupación de la ministra sobre los problemas de la importación del tomate marroquí, y valoró su ofrecimiento a dialogar en el tema de costas. Otro asunto que planteará CC en la próxima reunión será el problema que padece Canarias con la entrada de productos vegetales y las deficiencias en el funcionamiento de los controles fitosanitarios.

Entretanto, la ministra ha manifestado que una de las prioridades de su departamento en materia agraria será "dinamizar" el empleo joven en los sectores agroganadero y agroindustrial a través de programas que pondrá en marcha en coordinación con otros ministerios.

Aguilar, quien compareció en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso para detallar sus principales líneas de actuación, remarcó el compromiso de su Ministerio con los jóvenes, a cuyas "aspiraciones" pretende dar respuesta para fijar la población en el medio rural y "generar oportunidades" que reviertan en su desarrollo socioeconómico.

DEFENDER INTERESES

La nueva titular del ramo inició el apartado agrario de su intervención afirmando que se ha marcado como "objetivo irrenunciable" defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), donde apostará además por un "adecuado presupuesto y distribución".

Según aseveró, tiene la voluntad de trabajar con todas las organizaciones agrarias, ONG, comunidades autónomas y grupos parlamentarios para "nuclear un posicionamiento común y fortalecer el papel" de España en la PAC. "El desafío es de todos y requiere la implicación y la corresponsabilidad política de todos", remarcó.

La ministra citó también entre sus prioridades la mejora del funcionamiento y la eficiencia de la cadena alimentaria a través de la Ley de Calidad Agroalimentaria, con la que se pretende propiciar un reparto equitativo del valor en la cadena, "estableciendo una contraprestación justa en cada eslabón, con especial hincapié en el primero por ser el más débil".

En relación con la industria alimentaria, Aguilar destacó que está considerado como uno de los seis sectores estratégicos en el Plan Industrial Nacional 2020 y valoró su alto nivel de competitividad y desarrollo tecnológico. Según aseguró, se mantendrán las promociones de las producciones en el ámbito nacional e internacional y, en sectores como el del aceite de oliva, abogó por abrir nuevos mercados, sobre todo emergentes.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Además, aprovechó su intervención para volver a defender que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, pendiente de ratificación, "tendrá un seguimiento riguroso y un control pleno" y para anunciar que el Ministerio está estudiando la aplicación de medidas en el sector del plátano de Canarias ante la disminución de aranceles a la importación y la articulación de ayudas al transporte por la posible caída de la renta de los agricultores.

En materia pesquera, subrayó que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) es "de vital importancia" para España, que reivindica una reforma "ambiciosa en sus vertientes social y económica", atendiendo a la flota artesanal "sin olvidar" a la flota de altura, y manteniendo el Fondo Europeo de la Pesca.

RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO

Aguilar hizo referencia a la situación del atún rojo para defender que "la base para las actuaciones futuras" deben ser los planes establecidos por el comité científico ICCAT, que a su juicio "debe cobrar fortaleza y protagonismo".

"El plan de recuperación que fue aprobado en junio tiene que tener tiempo suficiente para que se pueda valorar", recalcó, antes de indicar que España ha planteado que "se vaya evaluando de manera constante para que si salta alguna alarma se pueda actuar con firmeza y seguridad".